Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Malos tiempos para el lujo en Argentina

Redacción La República [email protected] | Miércoles 15 agosto, 2012



CONSUMO
Malos tiempos para el lujo en Argentina

Las restricciones a las importaciones y los problemas para adaptarse a las reglas de juego locales actúan contra el mercado de bienes de lujo en Argentina, donde algunos de sus mayores exponentes se baten en retirada abandonando a sus fieles consumidores.
A contracorriente del mundo, donde pese a la crisis global el segmento del lujo crece, en Argentina “el mercado atraviesa un momento bastante delicado”, dijo a Efe Diego Schvartzman, presidente de Maison du Luxe, consultora que asesora a marcas de lujo.
“Lamentablemente estamos teniendo una salida de marcas”, señaló el experto.
Recientemente, Ralph Lauren y Cartier confirmaron que se retirarán de Argentina, siguiendo los pasos de otras grandes marcas como Yves Saint Laurent y Escada.
Según Schvartzman, una de las características del sector es que, por su volumen, las inversiones deben hacerse a muy largo plazo y, en Argentina, con el recuerdo de la severa crisis de 2001, las empresas no se han animado a desplegar grandes operaciones.
Hoy el sector se ve además seriamente afectado por las restricciones a las importaciones impuestas por el Gobierno de Cristina Fernández para, por un lado, cuidar la balanza comercial y, por otro, incentivar la producción local.
Las marcas de lujo se ven en problemas pues casi la totalidad de sus productos no se fabrican en Argentina.

Buenos Aires / EFE