Logo La República

Miércoles, 24 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


¡Malas noticias para los contribuyentes! Sistema ATV caído

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 13 junio, 2022 10:29 a. m.


Hacienda
Sistema está caído.


El sistema para presentar las declaraciones tributarias ATV del Ministerio de Hacienda no duró nada rehabilitado y tiene casi dos horas de estar caído.

Pese a que las autoridades del Ministerio de Hacienda solicitaron calma a los contribuyentes, el sistema no aguantó la cantidad de personas que querían cumplir con sus obligaciones tributarias y se cayó.

Lea más: Confuso sistema de sello electrónico afecta a contribuyentes al validar comprobantes

Se les recuerda a los contribuyentes que tienen 20 días para ponerse al día y que se estableció un cronograma para hacer las declaraciones.


Cronograma


Grandes Contribuyentes Nacionales deberán presentar sus declaraciones en el plazo comprendido entre el 13 y el 24 de junio del año en curso.

Para los demás contribuyentes, la presentación de las declaraciones pendientes se realizará en el siguiente orden:

  • Declaración de marzo, del 20 al 24 de junio
  • Declaración de abril, del 27 de junio al 01 de julio
  • Declaración de mayo, del 04 al 08 de julio.

“Nuestra principal recomendación es llenarse de paciencia y tiempo”, confirmó Alberto Porras, socio director de la firma Baker Tilly Costa Rica.

Lea más: ¿Usuario de la herramienta ATV? Utilice método de contingencia el fin de semana

Los sistemas de Hacienda se desconectaron como una medida preventiva luego del hackeo que sufrió la institución.

"El ingreso en masa de los contribuyentes está afectando su operatividad. Otro punto que ha alarmado a los contribuyentes es la necesidad de generar una nueva contraseña por vencimiento y también el hecho de que las declaraciones generan intereses por presentación tardía, mismos que quedan pendientes si se consultan en la sección de “Cuentas y pagos por DTR” a pesar de la cancelación en contingencia por formulario D110", destacó Porras.

El restablecimiento de los servicios se da en el portal de la Administración Tributaria Virtual, pero no así para el sistema de Tecnologías de la Información para el control Aduanero (TIC@) por lo que, los empresarios seguirán viéndose afectados por trámites engorrosos.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.