Logo La República

Viernes, 27 de noviembre de 2020



NACIONALES


Conozca las nuevas carreras y la oferta curricular de la universidad

Maestrías virtuales de ULACIT forman a los profesionales que la "nueva normalidad" requiere

Convenio con LinkedIn Learning permite a sus estudiantes obtener conocimientos en áreas demandadas

Karla Barquero [email protected] | Viernes 26 junio, 2020

Rubén Mora
Rubén Mora, director Académico de Posgrados de ULACIT. Cortesía/La República


Con la pandemia del Covid-19, la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) aceleró su educación virtual y ahora para el próximo trimestre la reforzará con una nueva plataforma.

Además, ampliará la cantidad de maestrías y sus estudiantes se benefician ya que la ULACIT es el único "full campus partner" de LinkedIn Learning del istmo.

LA REPÚBLICA conversó con Rubén Mora, director Académico de Posgrados de ULACIT sobre estos temas.

¿Cuál es la oferta académica de ULACIT en maestrías?

Nuestras maestrías incluyen: Finanzas, Mercadeo, Comercio Internacional, Recursos Humanos, Gerencia Social, Gerencia de la Calidad, Administración de Tecnología, la parte de Gerencia de Proyectos, Asesoría Fiscal, Operaciones y ahora una nueva que es el Mercadeo Internacional.

¿Puede detallarnos más sobre las nuevas carreras de maestrías?

Tenemos dos recientes incorporación de maestrías: Gerencia Social y la de Mención en Calidad.

Estrenaremos en el tercer trimestre la de Mercadeo Internacional focalizada a todo este gran grupo de personas que trabajan en los temas de llevar los productos locales al exterior.

El plan académico que tiene es amplio, la idea es que conozcan todo lo que tienen que hacer aquí: desde tramitología, logística hasta exponerlos en mercados internacionales.

Lea más: Estudiantes ticos pueden cursar virtualmente en University of Arizona gracias a alianza con ULACIT

¿Cómo son los docentes?

Tenemos profesores que están trabajando en multinacionales, en empresas en el exterior, que asesoran a las empresas sobre estos temas.

Las lecciones, ¿son en formato virtual?

ULACIT ya venía trabajando la parte virtual de las maestrías desde hace años, por medio de la plataforma Blackboard. Desde el año pasado teníamos un 70% de los cursos de toda la maestría en modalidad virtual y el otro 30% en presencial.

Con la pandemia se termina de totalizar y, a partir del segundo trimestre que inició en abril, nuestra oferta se hizo 100% virtual.

Ofrecemos el Blackboard Ultra, que es la última versión, la cual nos permite aumentar la cantidad de actividades disponibles para los estudiantes y trae agregado un instrumento de contacto tecnológico para las conexiones sincrónicas.

¿Es una modalidad que llegó para quedarse?

La opción presencial posiblemente sí vayamos a retomarla, pero en cursos específicos y que lo ameriten.

Creo que la comunidad estudiantil está absorbiendo muy bien el tema de la virtualidad.

¿Qué ventajas tiene la virtualización?

El aprovechamiento del tiempo, educación personalizada y la accesibilidad. Permite que usted se ubique con las personas sin la necesidad de cita presencial, que significa tiempo de traslado, de contacto y más en este momento donde tenemos que salvaguardar la parte de salud de estudiantes y funcionarios, eso nos permite superar esta barrera.

Además, tenemos estudiantes fuera del país -en Europa, Estados Unidos, Panamá, Colombia y México- que participan en las clases o nos conectamos en cualquier momento si necesitan un asesoramiento individual.

Mientras que a nivel interno los profesores nos conectamos desde el trabajo o casa para capacitaciones.

¿Qué otra ventaja ofrece ULACIT a quienes desean cursar una maestría?

A partir del próximo trimestre, daremos un valor agregado gracias a la alianza con LinkedIn Learning. En todos los cursos de maestrías vamos a incorporar por lo menos un curso de esta plataforma en temas que están relacionados con el curso y que las empresas están demandando y que los profesionales necesitan para desarrollar.

Lea más: Ulacit se convierte en el único "full campus partner" de LinkedIn Learning del istmo

¿Por qué estudiar una maestría en tiempos de pandemia?

Estamos en un momento donde los recursos son escasos y la necesidad crece. Los recursos se vuelven más limitados y las personas requieren cada vez más conocimiento, más especialización en ciertas áreas para que puedan atender todos esos nuevos trabajos que se están generando.

¿Cuáles son esos nuevos trabajos?

Se necesita mucha gente en las áreas tecnológicas pero tiene que ser gente capacitada y que entienda los grandes problemas que se están dando y en eso contribuye la maestría precisamente.

Además de administradores, tenemos veterinarios, doctores, abogados e ingeniero, es gente que quiere aprender y asumir teoría y práctica de la administración de recursos.

La idea es potenciarlos, que compartan con profesores de muchísima trayectoria profesional y académica, así como con compañeros con criterios bastante diferentes.

¿Cuándo es la próxima matrícula?

Ya estamos en proceso de matrículas, las lecciones inician el 20 julio.


NOTAS RELACIONADAS


Alejandra Quirós, rectora asociada de asuntos externos de Ulacit.

Segundo cuatrimestre de universidades iniciará con lecciones virtuales como protagonista

Viernes 01 mayo, 2020

Algunos cursos como laboratorios no podrán implementarse.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.