“Machillo” sonríe en muerte súbita
El estratega rojinegro, Óscar Ramírez, es el pretendiente favorito a alzar el título este torneo, de hacerlo, sería su sexto en el club erizo. IMAGENESENCOSTARICA.COM/LA REPÚBLICA
Enviar

“Machillo” sonríe en muerte súbita

El timonel campeonizó siempre que tenía la ventaja deportiva, mientras Saprissa solo llegó a la final cuando acabó primero

Las puertas para la siguiente ronda se cerraron de manera definitiva, los cuatro equipos de mayor tradición en el país se metieron en semifinales y solo queda definir la posición en la que Saprissa y Cartaginés se ubiquen, en la lucha por el tercer puesto.
Todo indica que en semis tendremos “superclásico” y “clásico provincial”, a menos que Cartaginés tropiece en la última fecha ante Limón en el “Fello” Meza.
Los brumosos dependen de sí mismos para clasificar en la tercera casilla y enviar a manudos y morados a una semifinal.

201411272249120.a111.jpg
En este eventual caso, la Liga del “Macho” Ramírez tiene total favoritismo, ya que siempre que llegaron con dicha ventaja a etapas de muerte súbita, los rojinegros alzaron la Copa que los coronaba como monarcas de Costa Rica.
En el año 2010, Óscar llegó a la dirección técnica de Liga Deportiva Alajuelense y se convirtió en un experto en fases finales. Ya son 12 series en total en las que ha salido triunfante, y va por la número 13 ante su archirrival o los blanquiazules. Además de que le encantan los torneos de invierno.
La única serie final en la que sucumbió fue en la pasada final del Torneo Invierno 2014 en la cual cerraron en “la Cueva”, y por la mínima los tibaseños consiguieron la estrella número 30 y por primera vez hincaron al timonel erizo.
Con el liderato general teñido de rojinegro por tercera vez en la era de Ramírez, la prueba es contundente. Las dos ocasiones anteriores que ocurrió se coronó campeón nacional.
“Tenemos que tener claro cómo nos vamos a manejar en los siguientes partidos, tener claro que tenemos la ventaja deportiva, cómo tenemos que enfrentar los juegos de visita, qué nos puede esperar en cualquier escenario”, comentó el técnico rojinegro.
Los jugadores en reiteradas ocasiones responden de manera similar cuando un periodista pregunta por lo que se interpreta de las estadísticas. Ellos aseguran que son solo números y que en etapas tan importantes como las semifinales que están por comenzar, no tienen ninguna validez; no obstante, el patrón que ha prevalecido desde el Torneo de Invierno 2009 —cuando se implementaron los campeonatos cortos— demuestra que el 80% de las series se definió a favor del equipo que tenía la ventaja deportiva —cerrar en casa y ser campeón en caso de empate—.
Es por eso que en la otra acera, los morados y brumosos están condenados a realizar una hazaña y demostrar que los números no cuentan para llegar a la gran final, pero tienen al frente a los dos mejores equipos del campeonato, que demostraron con fútbol y categoría que quieren arrebatarle el título al Saprissa.
Mucho se ha criticado este beneficio, un criterio que busca premiar el esfuerzo a lo largo de la competición, sin embargo, para otros es la manera en que los equipos avancen sin la necesidad de ganar ninguno de los dos juegos.
“Saprissa ha perdido ventajas deportivas a favor y ahora no vamos a lamentarnos por no haber terminado en una mejor posición”, comentó el técnico morado, Jeaustin Campos luego de caer como local ante Cartaginés por 1-2.
Los cuatro clubes reconocen este plus, pero aún queda la última fecha, el próximo domingo a las 3 p.m., para despedir el Invierno 2014 en su etapa regular.

Walter Herrera
[email protected]

Ver comentarios