Luis Guillermo Solís ordenó revisar pluses salariales en administración pública
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Luis Guillermo Solís, presidente de la República, ordenó que se realice una revisión integral e inmediata de los pluses salariales en todas las instituciones de la administración pública.

El Presidente firmó un decreto que solicita a los jerarcas de los ministerios y de las instituciones autónomas y semiautónomas para que ordenen a las oficinas de recursos humanos que se revisen los requisitos legales correspondientes.

En caso de que se detecten incumplimientos o anomalías en la recepción de los incentivos salariales, se deberán iniciar los procedimientos para la recuperación de las sumas pagadas que no correspondían.

Además, solicitó tomar las medidas internas para evitar errores.

Esta decisión surgió luego de que se diera a conocer que Ana Gabriel Zúñiga, viceministra de Presidencia, cobraba un 65% adicional a su salario por prohibición, sin contar con los requisitos para gozar de dicho beneficio, según el diario digital elmundo.cr.

La Viceministra recibía mensualmente ¢800 mil por este concepto, según el diario digital.

Para percibir un beneficio por prohibición, que impide al funcionario desempeñar su profesión de forma liberal, se necesita tener un título de licenciatura, maestría o doctorado en la carrera de derecho, además de estar incorporado al colegio profesional, cualidades de las que no goza Zúñiga actualmente.

Por el momento, Zúñiga dejará de cobrar el incentivo salarial de prohibición, hasta que las instancias administrativas determinen si el pago es legal o no.


Ver comentarios