Logo La República

Jueves, 23 de mayo de 2024



NOTA DE TANO


Luis Enrique cuenta con un equipo de trabajo de altísimo nivel

Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Lunes 21 noviembre, 2022


La colega Nuria Martínez Navas, es la “team manager” de la Furia Roja
La colega Nuria Martínez Navas, es la “team manager” de la Furia Roja


Pocas horas nos separan del debut de la Selección Nacional en el Mundial de Qatar frente a España.

Los más fiebres del barrio se saben de memoria la posible alineación de la Furia Roja y conocen de la capacidad futbolística de su nómina, pero poco se sabe del equipo de trabajo que acompaña al técnico Luis Enrique, un grupo profesional de altísimo nivel, con los que forma un círculo hermético y de máxima confianza.

Tras las salidas de Robert Moreno y Jesús Casas, el psicólogo Joaquín Valdés y el preparador físico Rafa Pol son los únicos supervivientes del núcleo duro de colaboradores con los que el preparador gijonés comenzó su andadura como seleccionador en septiembre de 2018. Exjudoka, Valdés comenzó a trabajar en 2008 con Luis Enrique, con el que comparte su afición por el ciclismo. Antes ya se había ganado una reputación en el ámbito de la psicología aplicada al deporte que le llevó a ser contratado por Jorge Valdano para su empresa Make a Team. Es la sombra silenciosa del entrenador en la mayoría de las charlas, en los entrenamientos y en las ruedas de prensa.

También, para Luis Enrique, Rafa Pol siempre fue algo más que un mero preparador físico. Tras la salida de Casas como segundo entrenador, por desgaste mutuo, asumió las funciones de este. El seleccionador le considera un muy buen entrenador de fútbol en potencia. Ya trabajaron juntos en la Roma y en el Barcelona.

El exportero del Sporting de Gijón, Juanjo González, también desempeña una doble labor, es el jefe de analistas y el entrenador de porteros. Entró en la federación en 2013 para trabajar con las selecciones inferiores y fue reclutado por Luis Enrique al poco de llegar. También figura como analista Aitor Unzúe, quien con 31 años es el benjamín de los pretorianos del seleccionador. Tras una carrera corta como futbolista, se retiró a los 23 años y en su momento formó parte del cuerpo técnico de la selección de El Salvador.

Cuatro fisioterapeutas y tres recuperadores también forman parte del grupo de trabajo de Luis Enrique, en el que la nota femenina la pone la “team manager” Nuria Martínez. Licenciada en periodismo.

Su puesto equivale al de los clásicos delegados y fue el relevo de Silvia Dorschnerova, la histórica delegada que estuvo presente en las conquistas de las Eurocopas de 2008 y 2012 y del Mundial de 2010.

gpandolfo@larepublica.net







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.