Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Luis Castillo: tico conquista la nanomedicina y recibe una de las becas más prestigiosas del mundo para investigar en Francia

Costarricense compitió con otros 2.000 talentosos científicos provenientes de América, Asia, Europa, Magreb, Oceanía, Francia y África Subsahariana

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 05 enero, 2024 03:39 p. m.


Luis Castillo Henríquez, farmacéutico costarrciense
El famacéutico costarricense Luis Castillo ganó una de las becas más prestigiosas de Francia para especializarse en nanomedicina


Luis Castillo Henríquez, farmacéutico costarrciense de 29 años, se convirtió en el ganador de una de las codiciadas becas de investigación industrial en nanomedicina otorgadas por el gobierno francés.

Lea más: Estudiantes de Farmacia de la UCR ganan beca para reforzar conocimiento en China

Castillo, graduado de la Universidad de Costa Rica (UCR), y funcionario de la institución, se unió al selecto 3% de talentosos científicos latinoamericanos que obtienen este reconocimiento.

El tico, quien compartió con más de 2 mil científicos internaiconles, destacó por su propuesta de tesis, su conexión con la empresa farmacéutica EuroAPI y su sólido historial académico, respaldado por su maestría en "Nanomedicina para la liberación de medicamentos" realizada en Francia.

“Con este logro quiero que las y los costarricenses jamás pensemos que, por ser de un país pequeño, no tenemos el potencial. ¡Claro que sí tenemos el potencial! Tenemos las habilidades y las aptitudes para ir afuera y competir con las grandes potencias. Desde Costa Rica salimos con la preparación adecuada que nos permite codearnos con estudiantes de primer mundo y por eso jamás debemos sentirnos menos. Estemos seguros de que tenemos el potencial de salir y triunfar”, afirmó el costarricense.

Lea más: Centro de Investigación en Neurociencias de la UCR recibió reconocimiento internacional

La beca, otorgada por la Asociación Nacional de Investigación y Tecnología de Francia, le permitirá a Castillo realizar un doctorado de tres años en nanomedicina en la Universidad de París, con enfoque fisicoquímico. Su investigación se centrará en la producción a mayor escala de nanocristales farmacéuticos para terapias anticancerígenas.

Las habilidades de Castillo y su proyecto sólido fueron reconocidas y elogiadas por la Universidad de París. Asimismo, el Laboratorio Nacional de Nanotecnología en Costa Rica, destacó la contribución del famacéutico al desarrollo científico y tecnológico del país.

Esta beca se da únicamente a los candidatos más destacados y que cumplen con todos los requisitos. La selección es efectuada por un equipo de investigación académica externo a la Asociación Nacional de Investigación y Tecnología de Francia (ANRT) y por compañía farmacéutica EuroAPI (antiguamente perteneciente a Sanofi).


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.