Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



COLUMNISTAS


Los partidos políticos próximos

Vladimir de la Cruz [email protected] | Miércoles 22 agosto, 2012



Pizarrón
Los partidos políticos próximos


La campaña electoral de 2014 está en marcha a pesar de las voces que tratan de hacer la del avestruz, de ocultar que ya empezó hace mucho tiempo. No solo está definido el Calendario Electoral por el TSE, sino que la Corte Plena ya nombró los dos magistrados electorales suplentes para integrar el TSE con sus cinco miembros para el periodo electoral.
Es más importante asumir los acontecimientos electorales como tales que evadirlos. Quienes se preocupan del posible gane de Liberación Nacional (PLN) tienen oportunidad con tiempo de organizarse, ver posibilidades con los partidos que ya existen, conocer los que están en trámite de inscripción y analizar posibles coaliciones o fusiones electorales en posibilidad de enfrentar con más fuerza al PLN.
Y, para los que aún quieren organizarse es mejor hacerlo ya, que esperar a 2013, en la víspera electoral, donde cualquier incidente y contradicción, que es fácil y muy probable, de candidatos o de programas de esa posible coalición se fracture dejando mal sabor y pésima sensación frente al panorama electoral.
He insistido en columnas anteriores sobre la cantidad de partidos que existen para las elecciones nacionales, con candidatos a la Presidencia y a nivel provincial con candidatos a diputados. Aquí está la lista oficial de lo que existe hasta hoy.
A nivel nacional están inscritos nueve partidos: Accesibilidad sin Exclusión, Acción Ciudadana (PAC), Alianza Patriótica, Frente Amplio (FA), Integración Nacional (PIN), Liberación Nacional, Movimiento Libertario (ML), Renovación Costarricense y Unidad Social Cristiana (PUSC).
En proceso de inscripción nacional hay siete partidos: Por la Libertad, Renacer Nacional, SOS, De los Trabajadores, Vanguardia Popular, Patria Nueva y Nueva Generación.
Con esto habría 16 partidos a escala nacional, es decir, 16 candidatos presidenciales y estos mismos partidos tendrían sus propios candidatos a diputados.
A nivel provincial inscritos hay seis partidos: Restauración Nacional (San José), Transparencia Cartaginés (Cartago), Unión Agrícola Cartaginés (Cartago) y Verde Ecologista (Cartago), Restauración Herediana (Heredia), Movimiento de Trabajadores y Campesinos (Limón)
En proceso de inscripción provincial hay cuatro: Revolucionario de Las y Los Trabajadores (San José), Solidario (San José), Verde (San José) y Nuevo Partido Socialista (Heredia).
Con esto habría diez partidos propios provinciales más los 16 nacionales con sus candidatos, para un total de 26 provinciales, distribuidos así: 20 en San José, 16 en Alajuela, 19 en Cartago, 18 en Heredia, 16 en Guanacaste y Puntarenas, 17 en Limón.
Esto es una gama amplia. De los 26 partidos que participarán siete están en la izquierda, dos en el ecologismo y el resto en la socialdemocracia, el socialcristianismo, el liberalismo y sus respectivas mezclas y evoluciones.
Algunos partidos nacionales tienen ya precandidatos presidenciales como lo son el PLN (4), PAC (4), FA (1), PIN (1), ML (3) y el PUSC (3). De los otros no hay visibles aún, pero ya asoman las orejas… Ah, San José pierde un diputado que se lo gana Heredia.

Vladimir de la Cruz