Enviar
• Entrevista a Javier Cascante, nuevo supervisor de bancos
Los márgenes altos son creados por ineficiencias del mercado
• Asume el cargo hoy

En medio de polémicas, dado que su predecesor renunció denunciando injerencia política, el economista Javier Cascante asume las riendas de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef). Su nombramiento se basa en su larga trayectoria en este ramo que incluye ser el Tesorero Nacional y el jerarca de otras dos superintendencias, la de seguros y la de pensiones.
Cascante accedió a una entrevista con INVERSIONISTA, para comentar cuál será su enfoque en su nuevo cargo y la prioridad que juega usted, el consumidor de servicios financieros, en los planes que se han de ejecutar.

¿Considera que Sugef ha olvidado al cliente bancario y se enfoca en ver números, no calidad de servicio o problemas como dónde dirimir los conflictos entre los bancos y los ciudadanos?
En realidad cuando las superintendencias se preocupan por vigilar aspectos como en el tema de la solvencia de los bancos se preocupa por la colectividad, se preocupa por el cliente.
Buscamos que haya solidez financiera y niveles patrimoniales adecuados que les den seguridad.

Pero que de entrada en la página web de Sugef se aclare que carece de atribuciones legales para arbitrar o resolver conflictos que se presenten entre las entidades supervisadas y sus clientes ¿no es como dejarlos muy solos, quién los va a defender?
Solo un juez en la vía judicial y mediante mecanismos como los arbitrajes. Eso no significa que la Sugef no tome cartas en contra de malas prácticas o políticas. Es un tema en el que definitivamente hay que evaluar las posibilidades legales existentes para hacer llamados de atención a las entidades financieras. Para Sugef todos los negocios financieros son negocios de confianza, cuando se socava hay un problema. La Sugef debe velar que la confianza se mantenga y se fortalezca.

¿Tiene algún plan para capacitación de jueces a los que les llegan los casos de problemas entre personas y entidades financieras?
Actualmente todas las superintendencias participamos en el programa de capacitación para los jueces y sus asesores, estamos en la segunda vuelta del plan.
En estas capacitaciones hemos notado que a pesar de que los bancos son la figura financiera más conocida, no significa que la gente los conozca.

¿Y capacitación para las personas?

Las necesidades de conocimiento e información siguen existiendo a nivel de todo el mercado financiero. Creo que la tarea nuestra será coordinar con otras superintendencias o con la misma industria para llenar el vacío y generar programas que den un valor agregado.

Costa Rica tiene índices de inclusión financiera altos si se compara con América Latina, pero aún falta mucho para compararse con países desarrollados. ¿Qué piensa hacer para mejorar el acceso de las personas al sistema financiero? ¿Es esta una tarea de Sugef?
En el tema de la inclusión financiera hay una mezcla de varias cosas. La inclusión tiene sentido cuando hay educación, dado que sin ella la gente se puede sentir engañada. Cuando tiene la idea de que un producto funciona de cierta manera y luego se entera de que no es así, por ejemplo.
La gente debe conocer su perfil de riesgo, siempre hay productos en función del riesgo. Otro detalle es que estamos en un mercado pequeño, no se puede pretender hacer muchas cosas, con mucha gente que el mercado no sea capaz de absorber.

Hablando de mercados pequeños. Costa Rica tiene uno de los márgenes de intermediación más altos del mundo, que al final se convierten en costos para los usuarios y obstáculos para la bancarización. ¿Es por ser un mercado pequeño, o porque es poco competitivo? ¿Cuáles ineficiencias hay que corregir?
Los márgenes altos son un tema de eficiencia y estructura de mercado definitivamente. Pero no es algo tan fácil de cambiar en un mercado maduro que ya opera, como el nuestro. No se puede arreglar de la noche a la mañana.

Cuándo usted estuvo en Supen llevó una fuerte campaña educativa para dar a conocer la ley de protección al trabajador y los principales temas de pensiones. ¿Piensa implementar algo similar en Sugef?

No he tenido mucho tiempo para valorar ese tipo de cosas. Aunque por supuesto yo creo en la educación, en la inversión en capital humano, pero aún no sé si se va a hacer o no. Es necesario evaluar y mirar muchos esfuerzos ya hechos por la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras, además de bancos privados y públicos de manera independiente, para no duplicar y hacer lo mismo, sino buscar otras cosas que hagan falta.

Finalmente ¿cual es su prioridad ahora que llega como supervisor?

Consolidar los trabajos que se han ido haciendo en temas muy concretos, como mejorar el perfil de la supervisión basado en riesgos y supervisión consolidada. Ambos son proyectos muy importantes para el país que han venido trabajándose desde hace muchos años. Mi responsabilidad es completarlos.




Carolina Acuña
[email protected]
Ver comentarios