Logo La República

Domingo, 25 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Los peligros de FaceApp, la aplicación de moda

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 17 julio, 2019 07:53 am

El futbolista Cristiano Ronaldo en la aplicación FaceApp
El futbolista Cristiano Ronaldo en la aplicación FaceApp. Elaboración propia/La República


FaceApp, que convierte a las personas en su versión adulta mayor, copa las descargas en las principales tiendas de aplicaciones, pero quizá usted ignora los peligros que esta conlleva.

¿En qué consiste exactamente FaceApp y por qué están saltando las primeras alarmas entre los expertos en seguridad?

Lea más: Kaspersky Lab alerta sobre los peligros de los correos de autorrespuesta

Esta aplicación emplea un sistema neuronal basado en la inteligencia artificial que analiza la fotografía que se sube de forma automática a sus servidores para lograr los efectos ansiados, envejecer o rejuvenecer, al protagonista de la foto con un realismo sorprendente.

Puede que suene muy similar a otras aplicaciones de fotografías, pero la particularidad de FaceApp es que sus servidores están en Rusia -un país muy cuestionado por violaciones de privacidad- y sus políticas de privacidad son un tanto vagas.

El hecho de que la base central esté fuera de la Unión Europea dificulta la aplicación de la legislación comunitaria sobre protección de datos, la más exigente de las existentes en los países desarrollados, según expertos consultados por El País de España.

Por otra parte, cuando se aceptan las condiciones de uso de la aplicación, se especifica en la petición de autorización que los datos pueden ser cedidos a terceros, pero no los usos que estas compañías podrían hacer de la información.

Bajo estas condiciones es imposible que el usuario sepa que hacen con sus datos una vez que los cede.

Lea más: Ataques de hackers en Costa Rica llaman atención de empresa de seguridad

Un vez que se “firma” este contrato en los términos y condiciones, es imposible controlar qué pasa con los datos que suben a la nube, según un análisis de Kaspersky Labs, expertos en seguridad informática.


NOTAS RELACIONADAS