Logo La República

Martes, 27 de julio de 2021



NACIONALES


Foro es socio afiliado del G20 Alianza global para la inclusión financiera (GPFI, por sus siglas en inglés)

Los emprendimientos necesitan ángeles

Jacqueline Aubourg, ángel inversionista, CEO de AIBC y Senadora por Costa Rica del Foro Mundial de Inversionistas Ángeles explica su nombramiento y los retos para emprender

Brenda Camarillo brendacamarillo.asesora@larepublica.net | Miércoles 09 junio, 2021

Jacqueline Aubourg
Cortesía/La República


Facilitar financiamientos para emprendedores con el fin de generar desarrollo económico, puestos de trabajo y más justicia social, es el objetivo del Foro Mundial de Inversionistas Ángeles (WBAF, por sus siglas en inglés), quien recientemente seleccionó a Jacqueline Aubourg como senadora para representar a Costa Rica.

Su experiencia como empresaria y el apoyo con inversión a proyectos en distintas partes del mundo, fueron los motivos de su nombramiento.

“Mi interés en apoyar a otras personas nace hace más de diez años cuando inicié participando con la organización Save the Children, y hoy me llena de orgullo representar a mi país en un foro que mediante esfuerzos globales busca reactivar la economía”, dijo Aubourg.

Como integrante del comité global de ciencia, tecnología e innovación, busca ofrecer un tipo de inversión más flexible, enfocada en creer en las personas y facilitar el apoyo a los emprendedores.

Orden financiero y tener un interés genuino en ayudar a otras personas para cumplir sus sueños es lo que distingue a un Ángel Inversionista, de acuerdo con la seleccionada.

Lea más: Tips para emprendedores en tiempos de aislamiento

“Si una persona decide usar una parte de sus fondos para ayudar a un emprendimiento, a lo mejor sacrifican un fin de semana en un hotel o un viaje, pero verán que a largo plazo les da un rendimiento interesante. Así se empieza y van creciendo. No hay mejor recompensa que la satisfacción de ayudar y hacer que otros brillen y hagan crecer su país”, expresó la inversionista.

Contar con un flujo de efectivo de tres a cinco años, tener un modelo de negocio definido, conocer su mercado meta y tener una estrategia de comunicación y contenido digital, son algunos requisitos que piden los Ángeles Inversionistas para apoyar un proyecto.

Para la representante costarricense, hay otros elementos de igual importancia que deben transmitir los emprendedores.

“Me tiene que apasionar y tengo que enamorarme de la idea. En segundo lugar, veo el nivel de escalabilidad del mismo, cómo se proyecta, pues quiero que tenga potencial de crecimiento. También me gusta que sea innovador. Por último, que tenga un retorno de inversión atractivo y que el emprendedor refleje y proyecte esa pasión, ese entusiasmo por su proyecto”, comentó.

Asimismo, la presentación de una propuesta puede ser definitoria para recibir la inversión, por lo que la también CEO de AIBC International Business Consulting, empresa dedicada a dar consultoría de negocios en todo el mundo, recomienda lo siguiente:

“Que sean auténticos y expresen la realidad del proyecto, es irrelevante si viene bajo el marco de una presentación formal, pantalones cortos, tenis o en bikini, lo que realmente importa es el proyecto. Me he topado con personas en saco y corbata, con presentaciones de una hora y diapositivas cargadas, con pésimas ideas”, comentó la consultora.

Mantener el orden en los negocios y contar con respaldo legal son otras recomendaciones que da la especialista para evitar riesgos y tener mayor transparencia en los procesos.

“Siempre firmar documentos y tener respaldo de buenos abogados, todo con contratos y lineamientos, tengan un buen contador, no manejen nada desde la informalidad, todo en regla. Nunca olvidar que negocios son negocios”, explicó la empresaria.

Startups con base tecnológica, emprendimientos de turismo, gastronomía e iniciativas que generen empleo a mujeres y adultos mayores,son las categorías más buscadas por la inversora.

Actualmente, a través de AIBC cuenta con un variado portafolio de negocios que va desde belleza, restaurantes, tecnología, hasta plataformas que apoyan a emprendedores y generan encadenamientos productivos para mejorar la vida de las personas.

Lea más: Emprendedores ya cuentan con guía para consolidar su negocio

“Existe un proyecto que está por salir al mercado y quiero exportarlo a Estados Unidos, al Medio Oriente donde viajo mucho, y a Italia donde viví por 14 años, pues sé que existe un nicho; por otro lado, me siento muy entusiasmada con un proyecto personal bajo la marca Jacki AuTM, del cual ya completé el proceso de trademark en Estados Unidos, España, Italia, Francia y Centroamérica. Con este proyecto deseo colaborar proporcionando empleo y encadenamientos productivos”, explicó Jacqueline.

Falta de flexibilidad, rapidez y exceso de trámites son algunos desafíos que enfrentan los emprendedores en Costa Rica, de acuerdo con Aubourg, quien también reconoce que hay ayudas por parte de entidades financieras, instituciones de gobierno, entre otros.

“En ocasiones, algunas organizaciones requieren meses para estudiar un proyecto o propuesta, y sumergen a los emprendedores en tramitología que puede destruir ese “time to market”. En ocasiones las ideas deben hacerse de una vez. Estoy segura que a muchas personas les ha pasado que tienen una idea y meses o años después ven que alguien más tuvo la misma idea y lo hizo. Yo no quiero que eso le pase a nadie”, finalizó Aubourg.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.