Los artistas ganan más con los conciertos
| Miércoles 08 julio, 2009
Los artistas ganan más con los conciertos
Ahora que las ventas de discos han caído un 30% en los últimos diez años los conciertos en vivo se han convertido en el segmento más lucrativo y de más rápido crecimiento del sector
La próxima semana Michael Jackson empezaría a salir de sus millonarias deudas a paso de “moonwalk” con el primero de 50 conciertos, para los cuales se habían vendido todas las localidades, en el auditorio 02 de Londres.
Aunque los espectáculos, programados para comenzar el 13 de julio, no tendrán lugar tras la muerte del autoproclamado “Rey del Pop” por un paro cardiaco el mes pasado, los $50 millones que la revista Billboard calcula que Jackson habría ganado con ellos ilustran cuán críticos se han vuelto los eventos en vivo para los principales artistas.
Desde Madonna hasta U2, los artistas ganan decenas de millones de dólares con presentaciones en vivo.
Ahora que las ventas de discos han caído un 30% en los últimos diez años y que las descargas ilegales representan casi toda la música que se escucha online, los conciertos en vivo se han convertido en el segmento más lucrativo y de más rápido crecimiento del sector.
Los admiradores están pagando dos veces más por las entradas a los principales conciertos que hace diez años, así que los artistas que antes actuaban en conciertos en vivo para promover las ventas de sus discos ahora producen álbumes para impulsar la asistencia a sus giras.
“Un disco es ahora solo un billete de viaje”, dijo Steven Van Zandt, guitarrista y miembro fundador del grupo Bruce Springsteen and the E Street Band, en una entrevista en Cannes, Francia. Los conciertos en vivo “te consiguen licencias, escenas en películas, programas de televisión e ingresos por publicidad. Los grupos pueden vender espectáculos en vivo más que discos”.
Van Zandt, que también interpretó el papel de “Silvio” en la serie de HBO “The Sopranos”, calcula que los conciertos en vivo representan el 95% de su ingreso por tocar con Springsteen, frente al 75% hace casi 20 años. La gira de Springsteen en 2003 fue la más vendida ese año, y generó ingresos por $116 millones, según la publicación sobre conciertos Pollstar.
Los Angeles
Bloomberg
Ahora que las ventas de discos han caído un 30% en los últimos diez años los conciertos en vivo se han convertido en el segmento más lucrativo y de más rápido crecimiento del sector
La próxima semana Michael Jackson empezaría a salir de sus millonarias deudas a paso de “moonwalk” con el primero de 50 conciertos, para los cuales se habían vendido todas las localidades, en el auditorio 02 de Londres.
Aunque los espectáculos, programados para comenzar el 13 de julio, no tendrán lugar tras la muerte del autoproclamado “Rey del Pop” por un paro cardiaco el mes pasado, los $50 millones que la revista Billboard calcula que Jackson habría ganado con ellos ilustran cuán críticos se han vuelto los eventos en vivo para los principales artistas.
Desde Madonna hasta U2, los artistas ganan decenas de millones de dólares con presentaciones en vivo.
Ahora que las ventas de discos han caído un 30% en los últimos diez años y que las descargas ilegales representan casi toda la música que se escucha online, los conciertos en vivo se han convertido en el segmento más lucrativo y de más rápido crecimiento del sector.
Los admiradores están pagando dos veces más por las entradas a los principales conciertos que hace diez años, así que los artistas que antes actuaban en conciertos en vivo para promover las ventas de sus discos ahora producen álbumes para impulsar la asistencia a sus giras.
“Un disco es ahora solo un billete de viaje”, dijo Steven Van Zandt, guitarrista y miembro fundador del grupo Bruce Springsteen and the E Street Band, en una entrevista en Cannes, Francia. Los conciertos en vivo “te consiguen licencias, escenas en películas, programas de televisión e ingresos por publicidad. Los grupos pueden vender espectáculos en vivo más que discos”.
Van Zandt, que también interpretó el papel de “Silvio” en la serie de HBO “The Sopranos”, calcula que los conciertos en vivo representan el 95% de su ingreso por tocar con Springsteen, frente al 75% hace casi 20 años. La gira de Springsteen en 2003 fue la más vendida ese año, y generó ingresos por $116 millones, según la publicación sobre conciertos Pollstar.
Los Angeles
Bloomberg