Enviar
Inflación alcanzó el 4,68% en Guatemala

La inflación acumulada en los primeros ocho meses de 2007 en Guatemala alcanzó un 4,68%, 0,41 puntos porcentuales más que el mismo periodo del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El Indice de Precios al Consumidor (IPC) cerró en 0,92 puntos porcentuales en agosto pasado, explicó la fuente responsable de medir el costo de la canasta básica en este país.
Según Julio Orellana, jefe de procesamiento del IPC, algunos productos como el tomate, la cebolla, el aguacate, las manzanas y el banano, tuvieron un incremento en agosto debido a la escasez por las lluvias y eso presionó al alza la inflación.
La meta inflacionaria para 2007 establecida por las autoridades es de entre un 4% y un 6%.


Perú busca TLC con istmo

Una delegación de empresarios y representantes del Gobierno del Perú visitaron El Salvador en busca de un mayor intercambio comercial y de inversiones, al tiempo que anunciaron las intenciones de ese país de negociar un TLC con la región.
La embajada de Perú en El Salvador difundido un comunicado donde informa que la delegación, que concluyó ayer una visita de dos días, estuvo integrada por representantes de 12 empresas de ese país, así como por el director de Promoción Económica de la Cancillería peruana, Javier León, y el director nacional de Desarrollo de Comercio Exterior, Luis Torres.
Durante su estadía, como parte de una gira en la región que incluye a Guatemala y Costa Rica, la delegación mantuvo diversos encuentros con empresarios locales para “fortalecer los vínculos comerciales, de inversión bilateral y promocionar a El Salvador como un aliado estratégico” del país suramericano.


Coosemupar y Chiquita inician negociación

El futuro del principal productor independiente de banano de exportación, la Cooperativa de Servicios Múltiples de la Puerto Armuelles Fruit Company (Coosemupar), entrará en juego esta semana.
Hoy empiezan las negociaciones del contrato de compra y venta con la transnacional estadounidense Chiquita Brands, donde se revisará por primera vez el precio pagado a las cajas de banano de Coosemupar, y otros pagos que merman la rentabilidad de la cooperativa como el pago de una tarifa por el servicio de patio y estiva.
Hoy día, Chiquita paga $5,50 por caja en el primer semestre de cada año, y $5 en el segundo semestre.
Ver comentarios