Logo La República

Martes, 27 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


Lo que debe saber sobre la reanudación del curso lectivo

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Domingo 11 julio, 2021 12:40 pm

Mujer de azul frente a dibujos de niños con mascarilla
Guiselle Cruz, ministra de Educación. Archivo/La República


Este lunes se reanuda el curso lectivo tras el parón de mes y medio por el aumento de casos de la Covid-19, así que a continuación le presentamos unos detalles al respecto.

Al igual que como comenzó el ciclo, algunos estudiantes volverán de forma presencial y otros desde el hogar, con el objetivo de mantener los protocolos de distanciamiento social. Rigen igualmente los mismos lineamientos conforme al uniforme: si algún estudiante no tiene el uniforme completo puede asistir a lecciones en el centro educativo sin problema.

Si las condiciones lo permiten, los centros educativos realizarán modificaciones en el transcurso de los días, para optimizar la atención presencial de estudiantes.

Datos de calendario escolar

MEP/La República

Nivelación

Justamente la suspensión de lecciones se dio para colaborar con la reducción de la movilidad frente a la emergencia sanitaria, lo que permitió avanzar con los planes de nivelación, de los cuales ya se adelanta que los docentes contarán con capacitación en línea, una matriz para conocer la ruta de nivelación del estudiante, plantillas de aprendizaje y un sistema web para la recopilación de información de la evaluación de los estudiantes.

"No significa devolvernos a recuperar aprendizajes no abordados, sino activar momentos de conexión y colaboración en la mediación pedagógica para beneficio del estudiante”, dijo Guiselle Cruz, ministra de Educación.

Otro aspecto positivo es que se reforzará la aplicación de los protocolos para la permanencia de estudiantes en el sistema educativo; los protocolos incluyen la alerta temprana que permite identificar a las personas con riesgo de exclusión, atención oportuna y monitoreo.

En los centros educativos hay equipos de permanencia que se encargan de activar el protocolo y generar las acciones específicas para atender a estudiantes en riesgo.

Lea más: Conozca los detalles del curso lectivo 2021 que inicia en un mes

Cuestiones relacionadas con la Covid-19

El periodo sin lecciones también colaboró con el avance de la vacunación contra la Covid-19 del personal docente y administrativo del MEP, reportándose ya un 96,69% con al menos una dosis.

Asimismo, se desarrolló un sistema de información nacional para el registro de reportes de casos asociados al virus en centros educativos

El sistema comprende el monitoreo de casos asociados como sospechosos, descartados, positivos y recuperados; directores de los centros educativos trabajarán con un reporte de sus comunidades educativas, los supervisores y las Direcciones Regionales monitorearán sus centros educativos y el sistema les proveerá de datos oportunos a las autoridades para la toma de decisiones.

La idea es que en el transcurso de la semana, la comunidad educativa aplique la herramienta.

Traslado y restricción vehicular sanitaria

Cómo se dio a conocer previamente, el traslado a los centros educativos se incluyó dentro de las excepciones a la restricción vehicular.

Para evitar la multa, el conductor debe contar con alguno de estos aspectos:

  • Carta de comprobación emitida por el centro educativo
  • Carné con fotografía del estudiante
  • Comprobante de matrícula del centro educativo

Lea más: Vacunación de docentes sigue avanzando en 34 áreas de salud del país

Retorno en datos

  • 1,2 millones de estudiantes
  • 66 mil docentes
  • 5.359 centros educativos

NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.