Llegó el momento de ayudar
Enviar
Llegó el momento de ayudar

Si usted como empresario tiene la inquietud de iniciar un plan de ayuda social, debe comenzar en su propio negocio

Melissa González
[email protected]

Empresarios están valorando la forma de colaborar con la comunidad y así retribuir los beneficios que su empresa ha forjado.
Esta decisión puede llevar a varias preguntas como ¿cuándo y cómo empezar? ó ¿a qué sector se puede destinar la ayuda?
Las respuestas se pueden obtener con un estructurado plan de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que debe empezar por mejorar los sistemas productivos y de competitividad de la empresa.
“Un modelo de gestión basado en la RSE tiene por objeto la mejora de los procesos productivos y por ende el aumento de la competitividad”, comentó Isabel Jiménez, directora de desarrollo de RSE de la Asociación Empresarial para el Desarrollo.
El primer paso es que usted tome la iniciativa y se comprometa, así como los empleados.
La RSE está formada por ocho categorías que son los colaboradores, el fortalecimiento institucional, la sostenibilidad económica, los consumidores, proveedores, la comunidad, valores y transparencia, las prácticas anticorrupción y el medio ambiente.
La empresa debe realizar una autoevaluación general y a partir de ahí un diagnóstico para crear un plan de mejora.
Luego se desarrolla un plan de sensibilización en cada área específica, según las prioridades.
Posteriormente la empresa puede optar por certificaciones externas que las califiquen como empresas responsables y este es el momento oportuno para realizar acciones enfocadas a la comunidad.


Pasos importantes


Estas son algunas recomendaciones que como empresario debe tener presentes si desea realizar un plan de ayuda social:

• La gerencia y el personal deben estar sensibilizados sobre el tema para que logren comprometerse.
• Como cualquier otro proyecto de la empresa, este debe estar bien estructurado, tener un cronograma de actividades con fechas y recursos asignados.
• La identificación del área en la que se quieren enfocar los proyectos, debe provenir del plan estratégico de la empresa, ya que ahí es donde se establecen las líneas estratégicas.
• Es muy importante que la empresa tome en cuenta que las acciones de ayuda estén alineadas a su actividad o negocio. Por ejemplo, si es del sector bancario, entonces se buscarían proyectos donde se financien temas con características ambientales y sociales, o se establecen préstamos a la medida para personas de bajos recursos.
• El momento adecuado para analizar estas acciones es cuando se establece la estrategia anual de la empresa, ya que en este momento es posible asignar el presupuesto.

Fuente: Elizabeth Venegas, consultora de RSE de CEGESTI.


Para formar una fundación

Si usted está interesado en crear una fundación, estos son algunos elementos que debe tomar en cuenta según la experiencia de José Miguel Aguilar, director de la Fundación Acción Joven:

• Se debe iniciar con tres miembros fundadores como mínimo y crear el acta constitutivo con la asesoría de un abogado, donde se delimita el área de trabajo ya sea niñez, ambiente, cultura, etc.
• En esta acta además se deben tener claramente definidos los objetivos.
• Posteriormente se deben realizar diligencias en diferentes entidades del gobierno, por ejemplo se debe visitar la municipalidad donde va a estar la sede de la fundación y solicitar que nombre a un representante dentro de la junta directiva que analice el proceso, y simultáneamente enviar una carta al Ministerio de la Presidencia y al de Justicia donde se solicita que el Poder Ejecutivo nombre a un representante que vele por el funcionamiento adecuado de la fundación.
• Luego en el Registro Publico se realiza el acta de instalación de la junta directiva, donde se plasman los diferentes cargos.
• Después se debe crear el organigrama de la empresa.
• Si desea conocer más sobre los procedimientos puede leer la Ley de Fundaciones en la dirección www.pgr.go.cr.


Iniciativas

Muchos empresarios apoyados por su equipo laboral han puesto en marcha programas que les permiten ayudar a quienes más lo necesitan, ¿cómo lo han logrado y qué los impulsó?

Hotel Presidente
Katherine Carter
Gerente de Operaciones

“Nuestro programa de RSE está enfocado a rescatar la niñez costarricense en riesgo social, el desarrollo de la ciudad de San José y su ambiente, mediante alianzas y la creación de proyectos”.
Esta iniciativa se tomó hace dos años y es considerada “la respuesta a un sentimiento de pertenencia y responsabilidad, es un agradecimiento a una ciudad y a su gente que nos han dado la oportunidad de crecer como empresa responsable”.
Como consejo para los empresarios que desean involucrarse en este tipo de proyectos, Carter considera que es fundamental “concentrar esfuerzos en una causa específica. Hay miles de causas que requieren atención, pero no es posible apoyar todas”.
Además, elegir causas que tengan una estrecha relación con la empresa, para que se facilite la motivación de los colaboradores con el proyecto.

Grupo M
María José Monge
Directora del Programa de Responsabilidad Social Empresarial

El proyecto de RSE de Grupo M en Costa Rica está enfocado a dos sectores: educación y medio ambiente. El primero, Proyecto “A Costa Rica le tengo fe” consiste en becas de ¢50 mil mensuales dirigidas a jóvenes de colegio y sus familias.
El segundo, el proyecto de protección del medio ambiente está orientado a asumir buenas prácticas ambientales dentro de nuestros procesos internos y con nuestros proveedores”, expresó Monge.
“El consejo que doy a los empresarios sería que pongan manos a la obra y desarrollen un programa que impulse e impacte positivamente tanto dentro de la empresa como en su alrededor y con todos sus colaboradores en primera fila como aliados. Las empresas privadas tenemos la responsabilidad de devolver al país una porción de los beneficios con que nos han preferido los consumidores, cumpliendo con valores de solidaridad hacia nuestros vecinos”, puntualizó.

Ver comentarios