Enviar

Listo Acuerdo con Europa

201307120928031.aacue-cr.jpg
La espera esta vez fue de solo 11 días, ya que ayer salió publicado en La Gaceta el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (ACCUE), con el que se busca dinamizar las relaciones comerciales con el Viejo Continente.

Con esto se cumple uno de los requisitos para la validez del tratado, que indica que se deben tener cumplidos todos los procedimientos internos legales antes del 15 de julio; así el país y el resto del Istmo esperan el 1° de agosto para iniciar oficialmente con los beneficios y requerimientos del acuerdo comercial.

El Acuerdo ingresó a la Asamblea Legislativa el 6 de setiembre de 2012; la Comisión de Asuntos Internacionales rindió dictamen unánime afirmativo el 18 de diciembre de ese mismo año y entró al Plenario Legislativo desde el 24 de enero de 2013, cuando tuvo que esperar a que dejaran de presentar mociones que atrasaban su discusión.

Incluso la Sala Constitucional aseguró que el Acuerdo no viola ningún artículo de la Carta Magna por lo que su segundo debate se dio con mucha prontitud.

El acuerdo representa una nueva ventana de oportunidades para los empresarios que quieren acercarse a la Unión Europea.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios