Enviar
Cambio empezará a regir el Jueves Santo
Listo paso a ocho dígitos en telefonía


Mónica Cordero
[email protected]

Un equipo de 500 técnicos estará a cargo del paso a ocho cifras de la red de telecomunicaciones, que entrará en operación a partir de la medianoche del próximo jueves.
Desde ese momento, los usuarios deberán anteponer un dos a los números de telefonía fija y un ocho a los celulares. La modificación no afectará a los números especiales 800 y 900.
El cambio responde al incremento de la demanda de servicios, además que se amplía la plataforma para eventuales operadores que ingresen al país, al momento de darse la apertura del mercado de telecomunicaciones.
“Implica todo un cambio a nivel nacional e internacional en los sistemas de telefonía fija y celular. El beneficio es aumentar la capacidad del sistema de numeración y continuar con los proyectos preparados para el crecimiento de la red de telecomunicaciones”, señaló Claudio Bermúdez, subgerente de Telecomunicaciones del ICE.
La entidad realizó pruebas de las redes fija y móvil y de los sistemas asociados de generación de órdenes y facturación durante enero y marzo. Los ensayos incluyeron las llamadas internacionales y servicios de roaming.
“Hay planes de contingencia y previsiones tomadas. Los servicios de información asistirán al cliente que lo requiera”, comentó Bermúdez.
Además se reforzará el personal de los servicios especiales del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) como el 113 y se laborará en varias agencias para atender las consultas de los clientes.
En Centroamérica, los mercados de telecomunicaciones de Guatemala y El Salvador ya dieron el salto a ocho dígitos, mientras Honduras planea hacerlo este año.
El proceso en Costa Rica tiene más de un año de desarrollo. La inversión se estima en unos $8,5 millones.
En la actualidad, el país tiene capacidad para dar servicios de telefonía fija y celular a 10 millones de usuarios, la integración de un octavo dígito brinda a futuros operadores un potencial de comercialización de 60 millones de servicios.
Ver comentarios