Enviar
Banco Central considera que crecimiento aún es moderado
Liquidez aumenta un 16%

Exceso de dinero podría generar problemas, pero autoridades económicas no lo creen así

Wilmer Murillo
[email protected]  

La liquidez que existe en la economía y que trae adherido un aumento del consumo, no desvela todavía al Banco Central.
Sin embargo, desde los reguladores que advierten riesgos, pasando por los bancos que han incrementado el crédito al sector privado un 36%, hasta los inversionistas y ahorrantes, todos se están quejando de que el dinero está demasiado barato.
El manejo de la liquidez de la economía es uno de los temas principales de las políticas que implementa el Banco Central.
A setiembre la expansión de la liquidez era de un 16%; no obstante, tomando en cuenta el crecimiento de la economía del 7% y el de los precios de un 9% la expansión estaría mostrando un incremento considerado razonable, dijo Francisco de Paula Gutiérrez, presidente del Banco Central.
Este crecimiento con respecto a setiembre del año pasado fue de un 16% de acuerdo con las tendencias; sin embargo, las cifras no incluyen las operaciones de mercado abierto del Banco Central.
El ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga, coincidió en estos efectos, pero aseveró que la liquidez no plantea por ahora ningún riesgo.
La contribución del Ministerio de Hacienda a controlar esta variable se fundamenta por ahora en mejorar la recaudación y capitalizar al Banco Central, para reducir las presiones inflacionarias.
Pese a las atemperadas manifestaciones de los jerarcas públicos, hay quienes creen lo contrario.
“Hay demasiada liquidez en el sistema”, dijo Carlos Meléndez, corredor de bolsa, algo que frecuentemente hace a los intermediarios financieros más temerarios.
Puede que mucha liquidez sea algo que asuste, si además trae consigo el relajamiento de las normas crediticias del sistema bancario.
En épocas de abundancia de dinero la valoración del riesgo se vuelve un elemento clave, señaló Alberto Dent, presidente del Consejo Nacional del Sistema Financiero (Conassif), quien ha previsto imponer una mayor cautela entre las entidades prestamistas.
Los bancos por su parte, mantienen un exceso de dinero (liquidez) en sus bóvedas, confirmaron algunas entidades consultadas.
Cifras recientes indican que los bancos estatales tienen depósitos de ahorro del público que suman casi ¢1 millón de millones, mientras en la banca privada los ahorros alcanzan ¢906 mil millones.
Entretanto, datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y del Banco Central a setiembre pasado señalan que la liquidez total, en colones y dólares, sería de unos $10.316 millones.
Se suele definir la liquidez como los billetes en la calle y los depósitos en cuenta corriente, más todos los mecanismos de inversión a la vista
“La abundancia de liquidez puede ser un indicador de presiones inflacionarias”, señaló Alberto Franco, economista.
Empero, el crédito en su totalidad está creciendo un 20%, lo significa que no está ejerciendo presiones inflacionarias, adujo Gutiérrez por su lado.
Para el jerarca, sí preocupa el crecimiento del crédito al sector privado que es más dinámico, “porque uno no sabe qué pasará en el futuro que afecte la calidad de las carteras bancarias; pero confiamos en que los bancos midan bien la calidad del crédito que otorgan”.
El Banco Central elabora actualmente un modelo para manejar los riesgos que el exceso de liquidez genera para el sistema financiero, para lo cual tiene asesorías del Fondo Monetario Internacional.
Lo anterior implica que el Central estaría más dispuesto a prestar recursos al sistema bancario a tasas más bajas, a fin de que no se perciba que cuando un banco recurre al redescuento es porque está en problemas.
Los bancos optan por disponer de mucha liquidez concentrando los depósitos en el corto plazo en el Banco Central por temor a perder liquidez. De ahí que el Central intenta separar el manejo de la deuda de la liquidez y mover este recurso a plazos más largos para garantizar a la banca recursos relativamente baratos de modo que el mercado interbancario sea activo para manejar liquidez.


Ver comentarios