Enviar
Líder de la salud
La Ministra de Salud se siente con ganas de continuar en el próximo periodo y satisfecha por su labor hasta el momento

¿Qué la motivó a continuar con el cargo?
Es un honor formar parte del gabinete de doña Laura Chinchilla. Me motivó la posibilidad de continuar proyectos importantes como los CEN-CINAI; además me gustan los retos.

¿Cuáles son los principales retos que enfrenta la salud pública de Costa Rica?

La calidad y la oportunidad de los servicios de salud, no solo los de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), sino la extensión en la cobertura de agua adecuada para consumo humano, la recolección y disposición de los residuos sólidos y el poder avanzar en la estrategia de determinantes de la salud, que van más allá de la enfermedad.

¿Cómo calificaría su primer periodo como Ministra de Salud?
Lo calificaría de bueno, de un Ministerio de bajísimo perfil lo hemos logrado posicionar y ha recibido el reconocimiento de los ciudadanos y ha crecido como institución en presupuesto, personal e infraestructura. La gente nos reconoce como los garantes de su salud.

¿Cuáles serán las acciones prioritarias durante los próximos cuatro años?
Seguir fortaleciendo la rectoría, avanzar en el programa de los CEN-CINAI, el tema de las adicciones y del cáncer, entre otras cosas.

¿Qué planes tiene para atender comunidades con difícil acceso a la salud pública
La atención de la enfermedad le compete a la CCSS, sin embargo desde la rectoría en Salud se deben realizar acciones muy coordinadas con la rectoría social para entrar con proyectos multidisciplinarios a estas comunidades, considerando que la salud depende de muchos determinantes.

¿Cuál es el secreto para mantenerse saludable?
Cuatro cosas sencillas. Comer sano, hacer ejercicio, manejar el estrés y no fumar.

¿Cuáles son las acciones más comunes de los costarricenses que comprometen la salud?

El no tener cultura de prevención y de moderación. Por supuesto que no tener buenos hábitos de alimentación, de ejercicio y el nefasto humo del tabaco; el consumo irresponsable de licor sin moderación y más bien con niveles de riesgo.

¿Se continuará con el plan de reorganización institucional del Ministerio de Salud?
Sí, implementando y perfeccionando los procesos y procedimientos que hemos identificado, mejorando la capacitación profesional de los funcionarios y aumentando el número de plazas. Consiste en organizar a la institución a través de un proceso de ordenamiento e identificación de procesos para hacerla más eficiente, a través del desarrollo organizacional que es un proceso dinámico y constante de mejoría que pretende que las instituciones no se estanquen.

Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios