Libertarios no votarán reforma fiscal
Natalia Diaz, jefa de fracción del Movimiento Libertario. Foto Gerson Vargas/La República.
Enviar

Debido a que no contempla una reducción sustancial del gasto público y una agenda paralela de reactivación económica, los diputados del Movimiento Libertario no votarán la moción para darle vía rápida al proyecto de ley N°20580, “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”.

Los libertarios consideran que la reforma fiscal debe contemplar una reducción del gasto que permita un ahorro del 1% del PIB anual, sin embargo, estiman que con la propuesta del gobierno el ahorro apenas sería del 0,01%.

“Los impuestos no son la única vía para incrementar los ingresos del Gobierno. Se pueden obtener más ingresos mediante la reactivación económica y una reforma más amplia para reducir el gasto público (...) Este plan fiscal impulsado por el Gobierno y otras fracciones políticas es un espejismo de solución porque no garantiza la reducción del déficit fiscal que atraviesa el país”, dijo Natalia Díaz, jefa de fracción del Movimiento Libertario.

Como respuesta a la crisis fiscal que vive el país, los libertarios proponen replantear la remuneración de las anualidades, de tal manera que se otorgue únicamente a los funcionarios que reciban una calificación de “excelente” en su rendimiento.

Además coinciden con la liberacionista Sandra Piszk en replantear el componente carrera profesional para que sea reconocido únicamente cuando el grado académico faculte al funcionario para el desempeño del puesto.

Otra de las reformas que plantean es que para poder solicitar la devolución del IVA en los servicios médicos, se incluyan su totalidad y no solo los planteados en el proyecto (hospitalización y cirugía). Asimismo, para hacer efectiva la devolución que se permita cualquier medio de pago, no solo el electrónico o por tarjeta.


Ver comentarios