Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


Desempeño de la economía con pronóstico desfavorable

Fabio Parreaguirre [email protected] | Viernes 26 enero, 2018



La incertidumbre que impera sobre un aumento en tasas de interés, así como quién será el próximo presidente, el manejo en el tipo de cambio y las acciones que vayan a suceder por el déficit fiscal, pronostican un desempeño de la economía desfavorable.

Así lo hizo ver el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica en su primer informe de proyecciones, en el cual indicaron que no esperan que el crecimiento de la economía del país medida por el Producto Interno Bruto (PIB) se ubique entre un 3% y un 3,75% al cierre del año.

Lea más: Déficit del 2017 cerró en 6,2% del PIB



Un ambiente que denota alza en las tasas de interés, así como un aumento en la inflación, e incertidumbre en el manejo de la política cambiaria, hace pensar que este no será un año en el que el desempleo, la pobreza o el crédito vayan a crecer.

La inflación se ubicaría para el cierre del año entre el 3% y el 4%, estando aún en el rango meta del Banco Central, pero en su parte más alta, mientras que la Tasa Básica Pasiva, cerraría 2018 cercana al 7% (un punto porcentual por encima de como está hoy).

“Si nos centramos en tasas de interés e inflación esas dos lo que hacen es restringir el ingreso de las personas, ahí es donde vemos que el consumo privado puede disminuir y ese efecto hace que baje la actividad económica. Asumir que el desempleo y la pobreza van a disminuir es difícil. Un gobierno con un déficit tan alto y poca liquidez no puede accionar recursos”, indicó Rudolf Lucke, economista encargado del pronóstico por parte del IICE.

Lea más: País supera meta de exportaciones de bienes



Por su parte, la encuesta trimestral sobre opinión de empresarios, por medio de la cual se desarrolla el índice de expectativas de los diferentes sectores, entregó la cifra más baja desde marzo de 2010 cuando se inició dicha medición.

“La variación negativa en la expectativa general de los empresarios se origina en la caída de los índices de expectativas del sector agropecuario, otros servicios, construcción y manufactura, solo el sector comercio tiene una variación positiva, pero mínima”, explicó Gabriela González, encargada de la encuesta por el IICE.

Toda esta incertidumbre se genera por el déficit fiscal que llegó al 6,2% del PIB, siendo el más alto de los últimos 35 años, esto generará altas presiones en tasas de interés en ambas monedas.

Incluso para el cierre de 2018, el déficit puede cerrar cercano al 7% si se mantiene el crecimiento que tuvo el año pasado.


Pronóstico de la economía

Así terminará el año para el IICE de la UCR en su primera proyección de las principales variables económicas (cifras expresadas en porcentajes de crecimiento).

 

  • PIB  al IV trimestre del 2017 (3 a 3,75*)  al IV trimestre del 2018 (3 a 3,75)
  • Inflación al IV trimestre del 2017 (2,57) al IV trimestre del 2018  (3 a 4)
  • Tasa Básica Pasiva al IV trimestre del 2017 (5,95) al IV trimestre del 2018  (6 a 7)

*Dato oficial de cierre de año se entregará con el programa macroeconómico la próxima semana

 


NOTAS RELACIONADAS