Logo La República

Lunes, 26 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Leonel Baruch: “Usar Tributación para destruir adversarios es un acto criminal propio de Nicaragua y Venezuela”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 25 enero, 2023 02:31 p. m.


Leonel Baruch, presidente del BCT y dueño del medio digital CR Hoy. Cortesía/La República
Leonel Baruch, presidente del BCT y dueño del medio digital CR Hoy. Cortesía/La República


Utilizar al Ministerio de Hacienda como un arma para atacar a los adversarios políticos, no es otra cosa que “un acto criminal, propio de países como Nicaragua y Venezuela, pero jamás de Costa Rica”, según Leonel Baruch, presidente del BCT y dueño del medio digital CR Hoy.

“Es inhumano que se utilice la representación otorgada para venganzas personales, estrategias para acallar a la prensa, disuadir la transparencia y la rendición de cuentas. La democracia es incompatible con los abusos de poder”, dijo Baruch.

El empresario se refirió de esta forma a la denuncia que presentó el Ministerio de Hacienda el jueves de la semana pasada contra el BCT, por un supuesto fraude de ¢11 mil millones contra el Estado.

El reclamo del gobierno se hizo utilizando una causa que ya había sido desestimada por la fiscalía y que peor aún, se había comunicado oficialmente a las autoridades correspondientes.

Lea más: Megacaso de evasión fiscal contra BCT denunciado por Hacienda ya había sido descartado por fiscalía

Es por ello, que el empresario presentó hoy una denuncia penal contra Nogui Acosta, ministro de Hacienda; Mario Ramos, director de Tributación y Priscila Zamora, viceministra de Ingreso, por los delitos de abuso de autoridad, difusión de información falsa y suplantación de páginas electrónicas.

Por otra parte, este tipo de estrategias no hacen más que afectar la imagen de Hacienda como recaudador.

Lea más: Leonel Baruch, presidente del BCT, denuncia a jerarcas de Hacienda por “megacaso”

“Los hechos que motivan la denuncia penal que presenté dan muestra de cómo en pocas horas destruyeron la credibilidad de la Dirección General de Tributación, un ente técnico que depende de esa credibilidad para ser efectiva. Años de buen trabajo técnico, basado en la objetividad fue tirado al canasto por su propio director. Flaco favor le hizo el Señor Ramos, tanto a la ciudadanía como a los cientos de profesionales que trabajan con integridad en esa institución tan relevante, debilitando así la verdadera lucha contra la evasión fiscal”, dijo Baruch.

Para el empresario, “se puso en peligro el empleo y la estabilidad de hogares y personas”, además de poner en riesgo la seguridad jurídica.

“El país fue testigo de un intento por afectar reputacionalmente al Banco BCT. Se utilizó el poder para amedrentar y atacar, una vez más, veladamente, la libertad de prensa, sin importar el peligro para quienes directa e indirectamente dependen como inversionistas, ahorrantes, proveedores y clientes poniendo en riesgo múltiples actividades económicas, afectadas ya de por sí por la difícil situación económica”, finalizó Baruch.


NOTAS RELACIONADAS


Evasion

Diputados exigen plan para contener la evasión

Miércoles 19 diciembre, 2018

Unos ¢650 mil millones se evadieron del impuesto de ventas entre el 2012 y el 2016.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.