Logo La República

Sábado, 28 de enero de 2023



ÚLTIMA HORA


Leonel Baruch, presidente del BCT, denuncia a jerarcas de Hacienda por “megacaso”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 25 enero, 2023 11:06 am


Nogui Acosta, ministro de Hacienda, es uno de los denunciados. Archivo/La República.
Nogui Acosta, ministro de Hacienda, es uno de los denunciados. Archivo/La República.


Varios días después de que el Ministerio de Hacienda denunciara “un megacaso de evasión fiscal” con una causa que ya había sido desestimada por la fiscalía, Leonel Baruch, presidente del BCT, denunció a los jerarcas de Hacienda ante los tribunales.

Lea más: Megacaso de evasión fiscal contra BCT denunciado por Hacienda ya había sido descartado por fiscalía

La demanda fue interpuesta contra contra Nogui Acosta, ministro de Hacienda; Mario Ramos, director de Tributación y Priscila Zamora, viceministra de Ingresos.

Lea más: “¡Qué Mega Pelada! El ministerio de Hacienda le debe una explicación al país”: Otto Guevara

Abuso de autoridad, difusión de información falsa y suplantación de páginas electrónicas, son algunos de los delitos que señaló Baruch.

“No es propio de un régimen democrático hacer uso de la institucionalidad del Estado ni de los recursos públicos para actuaciones criminales con fines oscuros, que lejos de buscar el bien común, buscan atacar a quienes considera sus enemigos”, sostuvo el empresario.

La mala comunicación interna le habría causado al Ministerio de Hacienda un ridículo público al anunciar un megacaso de evasión, que ya había sido desestimado por la fiscalía.

Y es que Mario Ramos, Director de Tributación, fue notificado el 9 de enero anterior, sobre la decisión de la Fiscalía de solicitar a un juez la desestimación del caso en contra el BCT.

No obstante, el gobierno dio a conocer una denuncia contra un banco privado que opera en Costa Rica por posible evasión fiscal de ¢11 mil millones. En la conferencia del jueves, participó Ramos.

Horas después, la fiscalía confirmó que era una investigación en contra del BCT.

“Meter a la cárcel a los defraudadores es nuestra intención, quien defrauda a los costarricenses va a ser perseguido”, aseguró Nogui Acosta, ministro de Hacienda..


NOTAS RELACIONADAS







© 2023 Republica Media Group todos los derechos reservados.