Logo La República

Martes, 3 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Legalización del bitcoin en El Salvador sigue generando dudas en organismos internacionales

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Miércoles 23 junio, 2021 01:50 pm

Bitcoin frente a mundo
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Que bajo el impulso de Nayib Bukele se aprobara el bitcoin como moneda legal en El Salvador no termina de verse del todo de buena manera de parte de varios entes internacionales.

El más reciente en mostrarse con dudas al respecto fue Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en declaraciones reproducidas por la agencia AFP.

"Lo que el gobierno de El Salvador busca es cómo facilitar transacciones, cómo facilitar el comercio, cómo hacerlo de una manera transparente y segura, pero el bitcoin no es una solución. Para un país como El Salvador, cuya ventaja comparativa es la estabilidad monetaria debido a la dolarización, normalizar el bitcoin le agregaría una volatilidad innecesaria al sistema", comentó el presidente del BID.

No es la primera reacción adversa, puesto que el Fondo Monetario Internacional ha puesto en duda un empréstito que negociaban con esa nación porque la posibilidad de esta medida no se les había comentado; aspecto que tampoco agradó a la agencia calificadora Moody's.

Asimismo, los salvadoreños esperaban asistencia del Banco Mundial para su implementación, pero esta fue declinada.

"Si bien el gobierno se acercó a nosotros para pedir ayuda con el bitcoin, esto no es algo que el Banco Mundial pueda apoyar dadas las deficiencias ambientales y de transparencia”, respondió la entidad también a la AFP.

Y es que una de las críticas en contra de las criptomonedas es la cantidad de electricidad necesaria para que las transacciones de compra y venta se puedan llevar a cabo; por ejemplo, se estima que minar bitcoins consume unos 143 Teravatios por hora de electricidad al año, más que muchos países del mundo y que representa casi el 0,65% del consumo energético mundial.

Lea más: ¿Por qué la proliferación de criptomonedas atenta contra el medio ambiente?

Quienes sí accedieron a apoyar a El Salvador fueron los integrantes del Banco Centroamericano de Integración Económica, confirmando la semana anterior que dotarán de financiamiento para la contratación de un equipo de consultores para la elaboración del marco normativo que regirá esta nueva ley.

Lea más: Criptomonedas y banca: algunas notas sobre Costa Rica y el mundo durante este 2019

Lo cierto del caso es que hoy el bitcoin ha mejorado su cotización en cerca de $33 mil, luego de caer su precio ayer por debajo de los $30 mil por primera vez desde fines de enero, afectados porque cinco provincias chinas prohibieron la minería del bitcoin justamente acusando el alto consumo de electricidad que requiere.


NOTAS RELACIONADAS


Bitcoin con dólares de fondo

Criptomonedas en Costa Rica: ¿Nuevo oro o una burbuja?

Martes 02 marzo, 2021

En su momento más alto, 1 bitcoin era equivalente a ¢35,2 millones






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.