Logo La República

Lunes, 2 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


"Aprobación del Bitcoin en El Salvador refleja incoherencia económica": Moody's

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Martes 15 junio, 2021 07:01 am

Logo de Moody's
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


La adopción de Bitcoin como moneda legal en El Salvador conlleva riesgos para la estabilidad de la moneda, socavan el marco de política económica de ese país y agregan incertidumbre a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según la calificadora Moody’s.

Que la medida aumenta el riesgo de avance para un programa de financiamiento con el FMI que pretende alcanzar ese país, es un riesgo advertido desde la semana anterior, pero Moody’s señala más.

“También conlleva riesgos para el sistema financiero, la estabilidad del régimen monetario del país y señala la falta de una economía coherente porque es poco probable que se haya consultado al FMI sobre la ley mientras negocia medidas económicas y fiscales relacionadas con el programa de financiamiento”, apuntan en un comunicado.

El gobierno de El Salvador depende de un acuerdo con el FMI para catalizar suficientes recursos para cubrir sus $1,68 mil millones (6,4% del PIB) estimados de necesidades de financiamiento para este año.

Si se aumentan los riesgos crediticios y de financiamiento, por ende, afectarían considerablemente a la calificación crediticia que Moody’s le otorga.

Lea más: "Legalización de bitcoin en El Salvador será impulso a otros países a buscar soluciones similares": Especialista

En las últimas semanas, el gobierno de El Salvador ha adoptado sucesivas medidas que ponen en duda la gobernanza en el país, incluyendo esta referente a la criptomoneda, que elevó las tensiones diplomáticas con socios internacionales.

Por ejemplo, el 1 de mayo, la reciente Asamblea Legislativa, donde el partido Nuevas Ideas del presidente Nayib Bukele tiene una mayoría (56 de 84 escaños totales), votó para destituir a cinco magistrados de la Corte Suprema y los reemplazó con jueces considerados más amigables con la actual administración.

“El proyecto de ley de Bitcoin fue aprobado por la legislatura horas después de haber sido presentado por el Gobierno. La ley aún no ha establecido adecuadamente un plan para diseñar la infraestructura y regulaciones necesarias para administrar todas las transacciones de Bitcoin en la economía”, reclaman.

Aunque el efecto potencial sobre el sistema bancario es en gran medida incierto y dependerá sobre los detalles específicos de cómo se dará la implementación y el apetito por su aceptación, la adopción probablemente aumentará el riesgo de desintermediación de los bancos salvadoreños.

Lea más: Bitcoin en El Salvador: Bukele busca que el país centroamericano sea el primero del mundo en convertir a la criptomoneda en una de curso legal

A diferencia de las iniciativas de otros bancos centrales que están considerando la creación de monedas digitales propias que son en esencia digitales efectivo y, por lo tanto, libre de riesgos, Bitcoin es diferente, puesto que es inherentemente más volátil, agregan.

Es decir, argumentan que los cambios bruscos en el valor de Bitcoin podrían impedir que muchas personas tengan grandes cantidades de la criptomoneda para transacciones diarias y propósitos de ahorro, lo que evitaría un efecto mayor en la financiación de los bancos.

“La implementación de Bitcoin como moneda de curso legal podría hacerlo más aceptable para una mayor parte de la población y las empresas, en particular ya que una parte importante de los salvadoreños se encuentran fuera del sistema bancario. Sin embargo, la aceptación dependerá de las características y costos de transacción asociados con la nueva plataforma de pago”, mencionan.


NOTAS RELACIONADAS


Bitcoin con dólares de fondo

Criptomonedas en Costa Rica: ¿Nuevo oro o una burbuja?

Martes 02 marzo, 2021

En su momento más alto, 1 bitcoin era equivalente a ¢35,2 millones





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.