Logo La República

Lunes, 21 de junio de 2021



NACIONALES


Criptomonedas más estables serían otra alternativa

Nayib Bukele abre la puerta a debate mundial: Legalizar o no el bitcoin

Sería aventurado que Costa Rica tenga una postura favorable en este momento, consideran expertos

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 11 junio, 2021

Moneda de bitcoin sobre mapa del mundo
Inclusión financiera, atracción de turistas e innovación argumentó Nayib Bukele, presidente de El Salvador, como motivos para legalizar el bitcoin. Shutterstock/La República


El Salvador se convirtió en el primer país del planeta en aprobar el bitcoin como una moneda legal, ¿ocasionará esto una ola de aprobaciones a nivel mundial?

La respuesta no sería un sí definitivo, pero lo cierto es que más países se animarían a intentar promoverlo.

En México, por ejemplo, el senador Eduardo Murat y en Panamá el diputado independiente Gabriel Silva, prometen seguir los pasos de Bukele e impulsar las criptomonedas.

Lea más: "Legalización de bitcoin en El Salvador será impulso a otros países a buscar soluciones similares": Especialista

¿Y Costa Rica?

Su aprobación no estaría cerca de darse, de acuerdo con antecedentes recientes.

"En el caso de Costa Rica, esta decisión deberá salir desde el análisis del Banco Central y sus opciones de transferencia, y como poder utilizar la tecnología Blockchain para buscar una optimización de costos en materia de transferencias y medios de pago", consideró Vernan Mesén, corredor de bolsa ejecutivo en Grupo Financiero ACOBO.

Pero el Banco Central definió hace cuatro años una postura de no respaldo a esta criptomoneda, y ante consulta de LA REPÚBLICA, el área de comunicación de la autoridad monetaria respondió que la posición se mantiene respecto al tema.

Las criptomonedas organizan de forma transparente sus transacciones en bloques y utilizan un mecanismo conocido como minería para crear bitcoin nuevas y mantener la red segura, explicó Nancy Quirós, profesora de LEAD University y experta en Digital Currencies y Blockchain Technology

Además, se emplean para hacer trading, invertir a largo plazo, como medio de pago y algunos creen que es la solución ante la intervención de los gobernantes en la política monetaria ya que la cantidad de bitcoin en existencia está limitada por el software, amplió la especialista.

Pero al igual que Costa Rica, hay varios países que se resisten a esta tecnología. En marzo Reuters reportó la posibilidad de que India vetara estas criptomonedas y que Corea del Sur seguía buscando la manera de ponerle restricciones, regulaciones y hasta colocar impuestos a las ganancias que estas realicen.

Esto demuestra que quienes están en contra siguen contando con los mismos argumentos válidos para negar que avance.

Y es que bitcoin es señalada como una herramienta para realizar actividades ilícitas, lavado de dinero y, sobre todo, no es popular entre las élites políticas y económicas porque podría provocar la pérdida de control en el sistema de poder, por su naturaleza descentralizada.

Además genera incertidumbre la inestabilidad de su precio. En ese sentido, cabe recordar que simples publicaciones en sus redes sociales por parte de Elon Musk, lider Tesla, provocan el disparo o la caída de su valor.

Lea más: FMI tiene preocupaciones legales y económicas por aprobación del bitcoin en El Salvador

Por lo tanto, los especialistas coinciden en que lo ideal sería explorar otras criptomonedas más estables en precio.

Entre las alternativas están las llamadas stablecoins, cuyo precio está ligado al valor de una moneda, como puede ser el dólar.

Lo cierto del caso es que la discusión llegó para quedarse.

“Ya hay proyectos de monedas digitales de Banco Central alrededor del mundo para buscar ese mejoramiento en tarifas, e igualmente hay desarrolladas otras opciones de altcoins (criptomonedas) que podrían acercarse al sistema financiero y trabajar en forma conjunta”, agregó Mesén.


En resumen


Sobre lo que debe considerar de bitcoin y, en general las criptomonedas, se puntualiza a continuación

  • No tienen un valor definido
  • Oferta y demanda del mercado establecen su precio
  • Son altamente volátiles
  • No tienen respaldo de gobiernos (excepto El Salvador)
  • Es prácticamente imposible falsificarlas


NOTAS RELACIONADAS


Bitcoin con dólares de fondo

Criptomonedas en Costa Rica: ¿Nuevo oro o una burbuja?

Martes 02 marzo, 2021

En su momento más alto, 1 bitcoin era equivalente a ¢35,2 millones





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.