Logo La República

Sábado, 12 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


FMI tiene preocupaciones legales y económicas por aprobación del bitcoin en El Salvador

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 10 junio, 2021 01:12 pm

Hombre frente a escudo del FMI
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Que El Salvador, con el impulso de su presidente Nayib Bukele, convirtiera el bitcoin en una moneda de curso legal paralela al dólar, genera dudas en el seno del Fondo Monetario Internacional (FMI) de índole económicas y legales. lo que nubla aún más las perspectivas de un programa respaldado por el FMI.

Cabe recordar que el país centroamericano es la primera nación en tomar una medida de esta índole, siendo su fin ayudar a los salvadoreños que viven en el extranjero a enviar remesas a casa y beneficiar la inclusión financiera.

Sin embargo, el FMI está siguiendo de cerca el tema, informa Reuters.

"La adopción de bitcoin como moneda legal plantea una serie de problemas macroeconómicos, financieros y legales que requieren un análisis muy cuidadoso", dijo Gerry Rice, portavoz del FMI, durante una conferencia de prensa.

El bitcoin, y las criptomonedas en general, están bajo el escrutinio constante, con dudas económicas como las pérdidas que puede generar su volatilidad de precio, y el tema legal, ya que cada comercio salvadoreño debe aceptar el bitcoin como moneda de pago.

Esas dudas no caen bien cuando El Salvador está en conversaciones con el FMI en busca de un programa de casi mil millones de dólares.

Lea más: "Legalización de bitcoin en El Salvador será impulso a otros países a buscar soluciones similares": Especialista

Por lo tanto, Rice adelantó que el organismo multilateral se reunirá con Bukele para discutir la ley de bitcoin.

Por lo tanto, tal y como hemos experimentado en Costa Rica cuando tambaleaba el acuerdo con el FMI, los inversionistas extranjeros, preocupados por el futuro del empréstito, han exigido primas cada vez más altas para mantener la deuda salvadoreña, da a conocer Reuters.

Muestra de ello es que los bonos de deuda externa han caído de precio desde el anuncio de Bukele, comentó Vernan Mesén, corredor de bolsa ejecutivo en Grupo Financiero ACOBO.

Lea más: Bitcoin rompe nuevamente récords en su cotización

Los bonos de El Salvador cotizaban a la baja en precio a lo largo de la curva el jueves, y las emisiones de 2027 y 2052 bajaron 1 centavo cada una en el día.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.