Álbum Panini del Mundial anuncia fecha de lanzamiento en Costa Rica
En este álbum aparecen las selecciones clasificadas al Mundial de Rusia. Forbes México/ La República
Enviar

No importa la edad. No importa el dinero. Con la llegada de la Copa del Mundo cada cuatro años, los amantes del fútbol viven la felicidad de poder coleccionar las postales del torneo más importante del planeta.

Luego de conocerse cómo quedaron distribuidos los grupos para Rusia 2018, Panini alista el álbum que llegará a los diferentes rincones del planeta.

ACCIÓN conversó con Cristian Oreamuno, gerente de marca de DIPO, distribuidora oficial del álbum Panini en el país, para conocer los detalles de su llegada.

“Muy probablemente tendremos el álbum en el país el 1° de abril de 2018. El precio del álbum y las postales no lo hemos definido, ya que Panini sigue afinando los últimos detalles”, comentó Oreamuno.

Si bien esta es la fecha óptima de lanzamiento, Oreamuno aseguró que podría adelantarse o atrasarse, ya que el tiempo de producción y distribución a todo el mundo desde Italia, lleva una gran logística.

“Hay una serie de cosas para tomar en cuenta, se pagan derechos a la FIFA y las federaciones por los derechos de imagen de los jugadores, esto hace que el proceso sea más lento, aunque ya más del 95% del álbum está avanzado, están con los datos finales, simplemente estaban a la espera del sorteo”, añadió.

La cantidad de álbumes y postales que llegarán al país dependerá de la demanda y la oferta, y en caso de desabastecimiento, existe la posibilidad de aumentar los pedidos. Costa Rica tendrá alrededor de 9 mil puntos de venta.

En 2014, las postales del álbum conmemorativo al Mundial de Brasil se agotaron en dos semanas, material que se tenía previsto para los siguientes dos meses desde el inicio de ventas.

Sabiendo todo lo que implica el proceso, desde un año antes se empieza a planificar dicho álbum. Una producción normal tarda 15 días, esta solo en impresión. El empaquetado tarda dos meses, esto en las fábricas Panini en Italia.

Desde julio de 2017 se empieza a trabajar con marcas; eso sí, todas deben ser con las que la FIFA tiene acuerdos comerciales; no se puede trabajar con ninguna otra. Se empieza a presionar a los entrenadores para que en enero, como plazo máximo, se tengan las listas de los convocados.

Al ser los seleccionadores y las federaciones los que proporcionan unas listas que suelen aproximarse a las oficiales para la gran cita, es considerado el álbum una especie de guía oficial, aunque luego por lesiones o por decisiones del técnico de cada selección los jugadores pueden variar un poco.

Panini nació en Italia en 1961 con motivo de la Serie A (Campeonato italiano de fútbol), un año en el AC Milán ganaba su octavo “scudetto” con Cesare Maldini (padre de Paolo Maldini) o Alcides Ghiggia (jugador uruguayo que anotó el gol del Maracanazo) en sus filas.

El producto estrella de la marca es el álbum que lleva haciéndose cada cuatro años desde 1970: Mundial de México, donde Pelé levantó la copa con Brasil.

Ver comentarios