Martes 23 octubre 2018

Martes 23 octubre 2018

Logo Acción en Rusia

Logo Acción en Rusia

La Selección Nacional tiene el segundo equipo de mayor edad en el Mundial de Rusia

Walter Herrera   [email protected] |  Miércoles 29 Noviembre, 2017


Todavía falta poco más de seis meses para que arranque el Mundial de Fútbol Rusia 2018, donde la representación patria mostrará un equipo muy maduro, quizá demasiado, pensando en las futuras competencias.

El último reporte del Observatorio del Fútbol del CIES que se dio a conocer esta semana, anunció que la Tricolor cuenta con el segundo equipo entre los de mayor edad de los 32 clasificados al Mundial.

La planilla de la Sele tiene en promedio 29 años, al igual que su similar de Islandia.

Este apartado lo lidera el debutante mundialista y vecino, Panamá, con una media de 29,4 años como los “señores” del certamen.

Esta brecha refleja la tendencia de los equipos a privilegiar la selección de jugadores experimentados que ya han demostrado su valía al más alto nivel. Este es el caso de la Tricolor, que utilizó durante toda la eliminatoria a la base del equipo que avanzó a cuartos de final en el Mundial de Brasil.

Pero en la esquina opuesta, en los partidos clasificatorios, Nigeria alineó a los jugadores más jóvenes de todas las selecciones (con una media de edad de 24,9 años), seguida de la campeona actual Alemania (media de 25,7 años) y de la campeona mundial sub-17 y sub-20 Inglaterra (media de 25,9 años).

¿Qué pasará en Catar 2022?

ACCIÓN realizó un análisis basado en las últimas convocatorias de Óscar Ramírez, entrenador de la Tricolor, y se demostró que las principales figuras que estarán en Rusia, difícilmente sean elegibles para una eventual clasificación al Mundial de Catar en 2022, debido a que superarán los 34 años de edad.

Basados en las convocatorias realizadas en los últimos dos juegos de la Eliminatoria, ocho de los convocados por el “Machillo” superan los 30 años actualmente y los 18 jugadores restantes, están entre los 25 y 29 años.

Para la siguiente eliminatoria, la Selección deberá posar su mirada en la Sub-20, que participó en la última Copa Mundial y avanzó a los octavos de final bajo la dirección de Marcelo Herrera.

Entre estos jugadores destacan Jimmy Marín, de Herediano; el guardameta Adonis Pineda y Diego Mesén, de Alajuelense; Luis Hernández, del Saprissa quien juega cedido en el Municipal Grecia, y Yostin Salinas, defensor del cuadro morado. También están Ian Smith, del Santos; Bernal Alfaro, de Carmelita, y los legionarios Rándall Leal, del RKV belga y el volante Gerson Torres, del América de México.

 

Selecciones clasificadas

Mayor edad

País                          Edad promedio

1. Panamá              29,4
2. Costa Rica         29
3. Islandia               29
4. Uruguay              28,7
5. Arabia Saudita   28,7

Menor edad

1. Nigeria                24,9
2. Alemania            25,7
3. Inglaterra            25,9
4. Dinamarca         26,1
5. Senegal              26,4

 

Promedio de edad por confederación

Confederación                                                                   Edad

1. Concacaf (Centroamérica, Norteamérica, Caribe) 28,6
2. Conmebol (Suramérica)                                              27,8
3. AFC (Asia)                                                                      27,2
4. UEFA (Europa)                                                              27,2
5. CAF (África)                                                                   26,5

Cifras de mayor a menor