Costa Rica vivirá crisis generacional para el Mundial de Catar
Costa Rica deberá suplir a figuras como Bryan Ruiz y Keylor Navas quienes llegarían en 2022 con 37 y 36 años respectivamente. Imagenesencostarica.com/La República
Enviar

ACCIÓN realizó un análisis basado en las últimas convocatorias de Óscar Ramírez, entrenador de la Tricolor, y se demostró que las principales figuras que estarán en Rusia, difícilmente sean elegibles para una eventual clasificación al Mundial de Catar en 2022, debido a que superarán los 34 años de edad.

Basados en las convocatorias realizadas en los últimos dos juegos de la Eliminatoria, ocho de los convocados por el “Machillo” superan los 30 años actualmente y los 18 jugadores restantes, están entre los 25 y 29 años.

Para Milton Rivas, investigador de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida de la Universidad Nacional, existen muchos factores que pueden determinar el alto o bajo rendimiento físico de un deportista dependiendo de su edad.

“La mejor etapa de madurez del futbolista es de los 26 a 28 años, sin embargo, hay futbolistas de alto rendimiento como Cristiano Ronaldo que tiene 32 años y muestra buen rendimiento. Otro caso es el Gianluigi Buffon, guardameta de 39 años quien aún juega con la Juventus en Italia”, explicó Rivas.

Para la siguiente eliminatoria, la Selección deberá posar su mirada en la Sub-20, que participó en la última Copa Mundial y avanzó a los octavos de final bajo la dirección de Marcelo Herrera.

Entre estos jugadores destacan Jimmy Marín, de Herediano; el guardameta Adonis Pineda y Diego Mesén de Alajuelense, Luis Hernández del Saprissa quien juega cedido en el Municipal Grecia, y Yostin Salinas, defensor del cuadro morado, también está Ian Smith, del Santos; Bernal Alfaro, de Carmelita, y los legionarios Rándall Leal, del RKV belga y el volante Gerson Torres, del América de México.

Estas jóvenes promesas participaron este año en la cita mundialista y superaron la etapa de grupos con un empate ante Portugal 1-1, y victoria frente a Zambia 1-0, perdieron ante Irán 1-0 pero esto no impidió el pase a la siguiente ronda. Ya en octavos la Nacional realizó una digna presentación pero cayó 2-1 frente a Inglaterra en los octavos.

Esta base que forma el “Popeye” servirá para acoplarse a los jugadores jóvenes que son referentes en la mayor y que seguramente estarán en Catar como los laterales Bryan Oviedo y Cristian Gamboa, el defensor Francisco Calvo, el volante David Guzmán y los atacantes Joel Campbell y David Ramírez, para nombrar algunos.

Sin embargo, la edad no es el único factor determinante para garantizar la participación o no de un futbolista a pesar de su avanzada edad.

Los casos pueden variar según el deporte que se practique, debido a los diversos métodos de entrenamiento, alimentación y otros factores como el psicológico.

“Hay ciclistas de alto rendimiento que se mantienen compitiendo hasta casi los 37 o 38 años porque su cuerpo y madurez física se lo permiten, aunque no todos los casos son iguales”, indicó Rivas, quien también es preparador físico.

Se deberán tomar en cuenta aspectos como el desgaste, el historial de lesiones, los minutos de juego a alta intensidad y el manejo del estrés competitivo.

“No importa si el jugador es joven o viejo, lo que importa es el rendimiento que está dando en la cancha”, indicó el experto en preparación física.

Por ahora, Costa Rica buscará hacer historia en Rusia y dejar en alto la bandera nacional.

Mayores de 30 años

Jugador Edad Actual  Edad Catar
Arqueros:     
Keylor Navas (Real Madrid-ESP)    31 36
Patrick Pemberton (Alajuelense) 35 40
Defensas:    
Michael Umaña (Pars Jonoob-IRN)  35 40
Johnny Acosta (Herediano)   34 39
Kendall Waston(Vancouver Whitecaps-CAN) 29 34
Giancarlo González (Bologna-ITA)  29 34
Mediocampistas:    
Randall Azofeifa (Herediano) 32 37
Christian Bolaños(Vancouver Whitecaps-CAN) 33 38
Bryan Ruiz (Sporting-POR)  32 37
Celso Borges (Deportivo La Coruña-ESP)  29 34
Rodney Wallace (New York City-USA)  29 34
Delanteros:    
Daniel Colindres (Saprissa)  32 37

 

Ver comentarios