Logo La República

Jueves, 22 de octubre de 2020



FORO DE LECTORES


Las organizaciones y empresas post covid-19

Carlos González [email protected] | Martes 28 abril, 2020

xx

Actualmente, el planeta entero está sufriendo una crisis sanitaria, social y económica como pocas veces se ha visto en décadas. Una situación que a todas luces está afectando los diferentes sectores, entre ellos, el comercial y el industrial.

Desempleo, dificultades de importación y exportación de bienes y servicios, están generando una situación que, en el corto plazo, requerirá que las empresas y organizaciones se deban reinventar en la forma de tomar las decisiones y hacer negocios.

Antes de esta crisis, se mencionaba de la importancia que representaba que las organizaciones y empresas, incursionaran en la búsqueda de la toma de decisiones basada en datos porque se ha demostrado que esta decisión permite contar con una mayor ventaja competitiva. Y esta situación hoy en día toma un nivel imperativo, como lo han tenido que mostrar los restaurantes, desarrollando mecanismos de venta de productos a domicilio. Posteriormente, se va a requerir que desarrollen sistemas para conocer el comportamiento de sus clientes y establecer así, eficientes estrategias de mercadeo.

Uno de los problemas que debe tomar mayor atención es el referente a las PyMEs. Así, se requiere fomentar una cultura del uso de las plataformas digitales para realizar negocios. Y en la situación actual, el e-commerce se ha presentado como una posibilidad real de sobrevivencia comercial. Pero, para ello, se va a requerir que las empresas cuenten con la capacidad de administrar y analizar los datos de sus clientes, productos, proveedores, etc.

Para una organización o empresa será necesario conocer, por ejemplo, el valor que le otorgan los clientes a sus productos, servicios o sistemas, con el fin de personalizar aún más sus propuestas. También, contar con la capacidad para descubrir las nuevas necesidades y aspiraciones de los clientes actuales y potenciales, así como mejorar el diseño organizacional y la toma de decisiones empresariales, las operaciones y los procesos en los nuevos modelos de negocios.

Asimismo, entidades públicas van a requerir de una administración del big data que les permita diseñar políticas públicas más eficientes para mejorar la recaudación, así como optimizar la inversión de los recursos. Por ejemplo, en el sector salud, se requiere que se puedan cruzar sus datos con los de otros sectores como seguridad, trabajo, sector productivo que permitan un mejor control de situaciones sanitarias como la que estamos viviendo. Y en esto el big data toma un rol fundamental.

Muchos modelos de negocios que se están desarrollando han sido posibles gracias al desarrollo de técnicas plasmadas en algoritmos para poder analizar el big data que permita establecer predicciones, correlaciones y así conocer mejor las tendencias de su entorno.

Pero para que esto sea factible, se requiere de un profesional de formación multidisciplinaria que posea habilidades y competencias en áreas como la matemática, la estadística, la computación y el conocimiento del área del negocio, conocidos como científicos de datos.

Así, hoy con mucha mayor razón se requiere que las organizaciones públicas y privadas puedan contar con este profesional, que permitan resolver problemas basados en el big data, mediante el análisis, la extracción, análisis e interpretación de los datos y establecer un diálogo con los expertos del negocio de forma sencilla y oportuna, mediante la creación de soluciones basadas en datos para aumentar los beneficios y reducir costos.

Carlos González Director de carrera de Ingeniería en Ciencia de Datos de Lead University








© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.