Enviar
La desintegración familiar es para Janina del Vecchio, ministra de Seguridad, la causa de tanto consumo de crack
“Las adicciones están matando a nuestra juventud”
• Costa Rica debería invertir por lo menos un 1% del PIB en seguridad, de acuerdo con Janina del Vecchio, ministra del ramo

Yessenia Garita
[email protected]

Su poder destructor es capaz de terminar con los sueños de familias enteras y por ende con la sociedad. Se trata de la droga crack, considerada actualmente como el enemigo número uno del país.
Los altos índices de inseguridad descritos por la población se generarían principalmente, porque los adictos al crack recurren a los robos o hurtos con tal de conseguir dinero para la compra de este producto.
Esta es al menos la tesis que expone Janina del Vecchio, ministra de Seguridad, quien en una entrevista con LA REPUBLICA aseguró que, “las adicciones están matando a nuestra juventud”.
Actualmente, en Costa Rica se estima que hay más de 200 mil personas adictas a esta droga, principal flagelo que pretenden combatir las autoridades de Seguridad.


¿Por qué decidió asumir este cargo?
Porque quiero que mis nietos vivan en una Costa Rica mejor. Creo que pueden darse cambios que permitirían a nuestros hijos y nietos crecer en una sociedad con mayor seguridad.

¿Y cómo lograrlo?
La familia es muy culpable de lo que viven actualmente los niños y jóvenes, porque no se interesa de lo que están haciendo. Por eso hemos girado una directriz a la Fuerza Pública para que levante censos de vidas y costumbres de cada comunidad, conocer a sus habitantes por su nombre y determinar el tipo de incidencia del lugar.

¿Cuál es el principal problema que enfrenta la sociedad costarricense?
El narcotráfico. El consumo de drogas, sobre todo al menudeo, la venta en pequeña escala en las barriadas capitalinas. Nos encontramos con niños, niñas, jóvenes y adultos copando las aceras, lotes baldíos, edificios abandonados, los parques, transitando por las calles, robando celulares, dando carterazos, amedrentando a la gente, golpeando y matando para obtener dinero y comprar la droga. Por eso decidimos implementar el programa “Operativo Crack”.

¿Cuál ha sido el resultado de este programa?
Hemos decomisado más de 200 mil piedras de crack, la desarticulación de 81 pequeñas bandas, de las cuales 25 eran narcofamilias. La droga no hace distinción de familia, sexo, clase social.

¿Cómo involucrar a la familia en el combate de este problema?
Como los padres muchas veces ni se dan cuenta en qué está su hijo, decidimos que si encontramos un menor consumiendo droga, aparte de destruirla, llamamos a los papás para que se den cuenta en lo que andan sus hijos y sean vigilantes.

¿Cuál cree usted es el principal culpable?
La televisión. Los niños están expuestos a todo tipo de programas.

¿Qué está haciendo el Ministerio de Seguridad para reducir la inseguridad?
Se ha logrado mayor eficiencia en la Fuerza Pública, profesionalización de los policías, quienes ahora cumplen con un curso básico policial. Este curso es de seis meses y no de dos meses, como antes. Se ha logrado contratar a 1.500 nuevos oficiales como parte del proceso de reingeniería de plazas. Hoy contamos con 700 unidades de transporte, entre patrullas y motocicletas, de las que 200 fueron donadas por China.

¿La población siente desconfianza acerca de la labor de la Fuerza Pública?
Los policías en este país trabajan con las herramientas que se les han dado. Por muchos años, han existido baches, y se necesitan mayores recursos si queremos vivir en un país con mejor seguridad. Costa Rica utiliza un 0,4% del Producto Interno Bruto (PIB) en seguridad, por lo menos se requiere aumentar ese monto a un 1%.

O sea, ¿con más recursos habrá mejor policía?
Con más recursos habrá mejor policía. Con más formación, habrá menos corrupción en la policía; entre más profesionales sean y mejor pagados, menos posibilidades de corrupción, por eso hemos mejorado el pago a nuestros oficiales de seguridad. Seguiremos con la política de cero tolerancia a la corrupción.

¿Cuál es la provincia más insegura del país?
Aunque Limón es la más violenta y una de las más complicadas en materia de seguridad, donde suceden los mayores índices de inseguridad es en Puntarenas.

¿Se ha emprendido una lucha fuerte contra el crimen organizado?
Sí hemos logrado una fuerte lucha en este sentido y con ello desarticular narcobandas, sobre todo que se han dedicado a embodegar droga en nuestro país. Esta lucha debe continuar, porque ya Costa Rica no es un lugar de paso, sino que están involucrando a nuestros niños, niñas y jóvenes en el consumo de las drogas.
Estamos trabajando en fuertes operativos con el Servicio de Guardacostas de Costa Rica y Estados Unidos. Para ello contamos con tres lanchas. Definitivamente, requerimos mayor cooperación de países como Estados Unidos, que durante los últimos tres años otorgó unos $6 millones para el combate del narcotráfico.
Ver comentarios