Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2024



COLUMNISTAS


La seguridad en las exportaciones requiere más que escáneres

Laura Bonilla lbonilla@cadexco.com | Viernes 15 abril, 2016


 El comercio internacional de Costa Rica se está viendo seriamente afectado por la imagen país que la inseguridad y el narcotráfico generan

La seguridad en las exportaciones requiere más que escáneres

Recientemente se dio a conocer que en 2015 trasegaron 1.200 toneladas de cocaína por Costa Rica y que en 2016 la cifra aumentará a 1.700 toneladas.
Adicional a esto, se han dado incautaciones de contenedores costarricenses con droga en el extranjero en las cuales el sector agrícola se ha convertido en el medio utilizado por parte del narcotráfico para transportar droga a los principales destinos de exportación de Costa Rica.
Estos hechos comprometen la excelente imagen que Costa Rica se ha ganado con mucho esfuerzo en los mercados internacionales, Estados Unidos y Europa son mercados clave para el comercio internacional en donde la reputación del país se está viendo seriamente deteriorada.
Si bien la salida de la carga debe realizarse de forma ágil, se requieren controles efectivos por parte de las autoridades correspondientes que permitan que las mercancías lleguen a los puertos de destino de forma íntegra.
Lo anterior puede ser realidad a través de herramientas de apoyo como escáneres de alta tecnología y acreditados, tal como sucede en países que cumplen con los estándares que implica el comercio internacional moderno. No obstante, para que los escáneres funcionen de manera efectiva se debe contar con sistemas y protocolos operativos adecuados.
En la detección de droga, los controles de los contenedores deben ser efectuados de manera inteligente e integrada por parte de las autoridades. La solución va más allá de solo colocar escáneres, se requiere el intercambio de información tanto a nivel nacional como con homólogos en el extranjero, de análisis de riesgo y de capacitación especializada de quienes operan los controles.
Además, se requiere la reactivación pronta del Programa Global de Control de Contenedores de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Organización Mundial de Aduanas.
El comercio internacional de Costa Rica se está viendo seriamente afectado por la imagen país que la inseguridad y el narcotráfico generan. El país requiere dar señales concretas a la comunidad internacional demostrando su compromiso con la seguridad en las exportaciones, y las instancias competentes deben tomar medidas concretas y prontas para atender esta problemática.

La autora es presidente de Cadexco

Laura Bonilla Coto
 

NOTAS ANTERIORES


Comunicar, comunicar, comunicar

Viernes 13 diciembre, 2024

Defenderse es más peligroso que dar un paso al frente y contar lo que sea necesario y que sabemos que los públicos quieren saber.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.