Enviar
La Polar anuncia plan de compensación sin incluir indemnizaciones

 El presidente de la cadena minorista La Polar, César Barros, anunció el plan de compensación para los más de 400.000 clientes que se vieron afectados por las malas prácticas de la compañía, aunque la propuesta no incluye indemnizaciones.
El escándalo de La Polar, presente en Chile y Colombia, estalló el pasado 10 de junio cuando se supo que la empresa había renegociado unilateralmente las deudas de sus clientes con el objeto de rebajar artificialmente la cartera morosa.
El plan de compensación que ofrece la compañía a los afectados contempla una tasa de interés preferencial del 1,6 % mensual para que paguen sus deudas, una tasa inferior a la habitual en el sector minorista.
Los clientes que paguen su deuda al contado tendrán un descuento del 50 %, mientras que quienes lo hagan en seis cuotas tendrán un 30 % de descuento, explicó Barros.
Se eliminarán los cobros de mantenimiento y, si el Servicio de Impuestos Internos lo permite, los pagos por impuestos y estampillas.
"Yo creo que este es un esfuerzo realmente grande, que los va a dejar en una muy buena posición. La otra alternativa es la judicial, y que están en toda la libertad de hacerlo, pero lamentablemente es muy lenta", indicó Barros en una rueda de prensa.
Barros, que el pasado domingo fue nombrado nuevo presidente del directorio, explicó que el plan de compensación no incluye indemnizaciones porque "el estado financiero de la empresa lo impide".
Dijo además que no devolverán el dinero a los clientes que ya pagaron una parte de su deuda, sino que se les entregará una tarjeta de regalo para que puedan comprar en las tiendas de la cadena.
La compañía, cuyo valor bursátil cayó más de 1.000 millones de dólares en los primeros días tras el escándalo, aprobó esta semana un aumento de capital por 200 millones de dólares.
Mientras cientos de personas han presentado una demanda colectiva contra La Polar, los Administradores de Fondos de Pensiones (AFP) que tienen un 24 % de la propiedad en la tienda minorista se han sumado en los últimos días a las demandas o querellas presentadas por diversas instituciones contra los ejecutivos de la empresa.
El pasado lunes, la compañía despidió a once altos ejecutivos de la firma, considerados responsables del presunto fraude, que según se ha establecido, se venía cometiendo desde hace seis años.
En días pasados, el presidente chileno, Sebastián Piñera, afirmó que lo ocurrido con la cadena minorista La Polar, acusada de malas prácticas y que generó un verdadero desastre financiero en el mercado local bursátil, "es una vergüenza" y algo "inaceptable" para el país.
Piñera, que evitó referirse a la cadena por su nombre, advirtió durante una cena con los empresarios de la Cámara Nacional de Comercio, que para evitar este tipo de abusos el Gobierno necesita poder disponer de nuevas regulaciones.
El pasado 10 de junio, tras conocerse un fraude a casi 500.000 clientes, las acciones de La Polar se desplomaron y en dos jornadas su valor bursátil cayó en unos 673 millones de dólares, por lo que la autoridad suspendió durante cinco días su cotización en la Bolsa.
El presidente chileno subrayó "que la capacidad de emprender y de innovar, que yo sé que vive en el alma y el corazón de la inmensa mayoría de los chilenos, tiene que ir acompañada de una responsabilidad social"
Añadió que hay que saber proteger los derechos de los consumidores para que sean indemnizados y velar por los trabajadores "y porque, además, los responsables de los delitos, asuman y reciban las penas que se merecen".
Horas antes, la ministra portavoz del Gobierno, Ena Von Baer, había descartado vínculos de ministros con empresas de ese tipo, tras el escándalo financiero provocado en Chile por La Polar.
"No hay ningún vínculo de los ministros con estas empresas", aseguró la ministra y agregó que, "en algún momento, muchos trabajaron en el sector privado. La verdad es que yo creo que es una verdadera majadería insistir una y otra vez en un montón de cosas que no tienen ningún fundamento de vínculo, obviamente que ninguno de nosotros llegó de Marte".
Mientras cientos de personas han presentado una demanda colectiva contra La Polar, los Administradores de Fondos de Pensiones (AFP) que tienen un 24 % de la propiedad en la tienda minorista, se han sumado en los últimos días a las demandas o querellas presentadas por diversas instituciones contra los ejecutivos de la empresa.
El pasado lunes, la empresa despidió a once altos ejecutivos de la firma, considerados responsables del presunto fraude, que según se ha establecido, se venía cometiendo desde hace seis años.
Anteriormente habían sido despedidos el gerente de Productos Financieros, Julián Moreno, y la gerente corporativa de Administración, María Isabel Farah.
El asunto incluso se reflejó en el comportamiento de la bolsa de valores chilena, que el 23 de junio pasado registró una caída de 0,34%.
Además de las francas declaraciones del mandatario Piñera, la decisión tomada por la Administradora General de Fondos Banchile, cuando presentó una querella por estafa contra quienes resulten responsables como autores, encubridores o cómplices de los graves hechos registrados en el caso de la cadena de tiendas La Polar.
BanChile indicó en una nota pública, que la querella que se interpuso en un Juzgado de Garantía de Santiago, obedece a los antecedentes que se han hecho públicos, considerando que habría indicios constitutivos del delito de estafa, "los que deben ser investigados y perseguidos, en el compromiso de salvaguardar el interés de sus clientes".
El pasado 10 de junio, tras conocerse un fraude a casi 500 mil clientes, las acciones de La Polar se desplomaron y en dos jornadas su valor bursátil cayó en unos 673 millones de dólares, por lo que la autoridad suspendió durante cinco días la cotización de los papeles en la Bolsa.
Un 24 por ciento de la propiedad de la minorista está en manos de Fondos de Pensiones, que en los últimos días se han sumado a las demandas o querellas presentadas por diversas instituciones y organizaciones ciudadanas contra los ejecutivos de la empresa.
BanChile añadió en su comunicado que sustenta sus decisiones de inversión en información pública y oficial que las empresas emisoras de valores entregan a los organismos regulatorios y al mercado.

Santiago de Chile, EFE.
Ver comentarios