Enviar
Lunes 7 Diciembre, 2009

La nueva Unión Europea en el escenario mundial

Este 1º de diciembre entró en vigor el Tratado de Lisboa, figura jurídica que da un espaldarazo al proceso de integración regional más exitoso, la Unión Europea (UE). Esta decisión se torna positiva para la población que conforma la Unión Europea, así como para sus socios internacionales, como es el caso de Costa Rica.
Esta fecha histórica marca la culminación de un largo proceso por el cual los Estados miembros de la UE han tratado de clarificar y reforzar el papel de esta como actor global.
A partir de ahora, la Unión Europea tiene un “Alto Representante” de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad “, que será también el Vicepresidente de la Comisión Europea. Con este Alto Representante la agenda de política exterior de la UE tendrá un perfil mucho más alto, con grandes dosis de coherencia y coordinación en la toma de decisiones.
En este nuevo escenario, la UE será un socio con mayor capacidad para responder los desafíos que enfrentamos en todo el mundo, así como para desarrollar y fortalecer las ya históricas relaciones que tenemos con Costa Rica, dentro de un marco de respeto mutuo y cooperación.
En cuanto a nuestras relaciones con los Estados Miembros de la UE, seguirán su curso normal, que se ha caracterizado por una estrecha cooperación con mis colegas, los Embajadores de los Estados Miembros, y, en particular, por supuesto, en este momento con la Embajada de España que sustenta la Presidencia.
La representación local de la Unión Europea asumirá las tareas que actualmente realiza la Delegación de la Comisión Europea, así como las funciones ejercidas por el Estado Miembro que ostenta la Presidencia rotatoria del Consejo. En el caso de Costa Rica, el Embajador de España, seguirá ocupando la Presidencia local de la UE hasta que se hayan consolidado los mecanismos de transición.
Como representante de la UE, en Costa Rica, me llena de dicha celebrar este paso tan importante en un país en el que la democracia es su baluarte.

Cristina Martins
Encargada de Negocios de la Delegación de la Unión Europea