Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


La Fed está creando una burbuja bursátil, dice Marc Faber

| Lunes 29 octubre, 2007



La Fed está creando una burbuja bursátil, dice Marc Faber

Uno de los gurús más controversiales del mercado financiero asegura que los efectos de la crisis continuarán en el mercado de valores

Bloomberg
Nueva York

La Reserva Federal actuó “como un tabernero” bajando los tipos de interés y sus actuaciones están favoreciendo una burbuja bursátil en Estados Unidos, dijo el inversor Marc Faber.
“Cada vez que hay un rescate se hace más grande y los problemas crediticios se vuelven mucho mayores”, opinó Faber, director general de Marc Faber Ltd. y editor de Gloom, Boom & Doom Report.
La Fed “da de beber a sus clientes y cuando están totalmente borrachos y a punto de caerse de sus sillas, el tabernero les da más alcohol para que sigan bebiendo. Un día llegará el final”.
El índice Standard & Poor’s 500 ha subido un 2,9% desde que la Fed redujo su tipo de referencia en medio punto porcentual el 18 de setiembre para evitar que las pérdidas en el mercado crediticio deriven en una recesión.
Faber señaló que la iniciativa protegió a entidades financieras como Citigroup Inc. de las consecuencias de decisiones equivocadas en material crediticia.
“Si Citigroup cometió un error, dejen que sea penalizado, dejen a los accionistas de Citigroup que lo penalicen”, dijo Faber en una entrevista en Nueva York.
“Después los accionistas presionarán al Consejo para que no siga haciendo estupideces”.
El mayor banco de Estados Unidos cayó en bolsa un 12% hace dos semanas después de decir que la morosidad infectará al sector financiero para el resto del año.
“Lo mejor para el sistema sería que una gran entidad se arruinara —dijo Faber—. Entonces sería un ejemplo para que inversores y entidades, Wall Street y bancos fueran más prudentes”.
Faber comentó que el auge comprador de activos chinos durante este año, que ha hecho subir un 171% el índice CSI 300, terminará en agosto de 2008, con la inauguración de los Juegos Olímpicos en Pekín. Pronosticó que las revalorizaciones en India terminarán también en el mismo momento.
Aún vemos los mercados emergentes como un cohete, dijo Faber. “El mercado chino podría duplicarse, pero no cambia el hecho de que estamos ya en una etapa de burbuja”.
Faber dijo que si las burbujas en los mercados emergentes estallan, el dólar podría rebotar desde sus mínimos históricos contra el euro porque los gestores de fondos que han invertido en mercados emergentes invertirán en Estados Unidos.
El Banco Central Europeo ha subido su tipo de referencia ocho veces hasta el 4%, desde el 2% en noviembre de 2005, una política “más responsable” que la de la Fed, concluyó Faber.