La batalla final
El mundial llegó a su ocaso y solo un Mercedes, Hamilton o Rosberg, podrá cerrar el telón como campeón en el moderno circuito de Abu Dabi.Internet/LA REPÚBLICA
Enviar

La batalla final

Lewis Hamilton y Nico Rosberg se juegan en Abu Dabi el título de campeón del mundo de Fórmula 1 este fin de semana

La historia se repite 15 años después, a finales del siglo pasado Lewis Hamilton y Nico Rosberg disputaban el campeonato europeo de Fórmula A de Karts como compañeros de equipo.

201411202317140.a11.jpg
Ahora este fin de semana lucharán por un título más grande, el de la Fórmula Uno, en la última prueba del año, el GP de Abu Dabi (7 a.m. hora tica), en una carrera en la que la puntuación será doble.
Rosberg, el alemán de ojos claros y que siempre apuesta por vestir elegante, vencedor de la última carrera en Brasil, llega con 317 puntos, 17 menos que su compañero de Mercedes, Hamilton, líder y favorito a quedarse con el título en el circuito de Yas Marina.
La renta acumulada permite a Hamilton conformarse con la segunda plaza para ser campeón, ya que una victoria de Rosberg y los 50 puntos que sumaría le permitirían alcanzar 367, pero no superaría al británico si logra los 36 que obtendrá el segundo (alcanzaría las 370 unidades).
Si gana otro piloto que no sea de Mercedes, cosa que no ocurre desde hace seis carreras, cuando el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) ganó en Spa-Francorchamps, a Hamilton le valdría incluso con el quinto puesto para ser campeón, aunque Rosberg fuera segundo.
Por lo tanto, el alemán no solo está en la obligación de ganar, sino que debe esperar un milagro para subir a la parte más alta del podio.
“Es un momento excitante para mí, es por lo que he estado tejiendo sobre Hamilton en Brasil y ha estado haciendo algunos errores recientemente así que afortunadamente me ayudará”, dijo el piloto alemán.
Llegado el momento decisivo, la tensión es máxima porque varios episodios han enturbiado la convivencia en el garaje de la escudería alemana. En Mercedes descartan que una colisión intencionada en Abu Dabi resuelva el campeonato, aunque nada está descartado.
Preguntado por la rivalidad con Rosberg, el británico aseguró que ambos saben que deben luchar en la pista con juego limpio. “No hace falta que hablemos antes de la carrera, es algo que ya conversamos al principio de temporada y que miramos después de lo que pasó en Bélgica. No somos niños, sabemos lo que está bien y lo que está mal”, comentó el piloto.
Ya sea Hamilton quien logre su segundo Mundial, el primero fue en 2008 con McLaren, o Rosberg quien estrene su palmarés, será la primera vez que un piloto de Mercedes como escudería logre un Mundial en los últimos 59 años.
Hace cuatro años, Abu Dabi también decidió el título entre Alonso, Vettel, Hamilton y Mark Webber. Alonso era favorito, con cuatro puntos de ventaja sobre Webber, pero su equipo apostó a controlar al australiano en vez de preocuparse por los otros pilotos.
Webber y Alonso fueron a los pits temprano, y cuando el español salió a la pista quedó atorado en tráfico detrás de Vitaly Petrov. La estrategia salió mal, Alonso no pudo rebasar a Petrov, y Vettel ganó el primero de sus cuatro títulos.
El domingo se disputará la sexta edición del GP de Abu Dabi, Hamilton regresará a un circuito en el que ya ganó en 2010, cuando corría para la escudería McLaren, y buscará levantar el trofeo de campeón en una final de “photo finish”.

Walter Herrera y EFE
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios