Logo La República

Viernes, 3 de diciembre de 2021



ESTILO EJECUTIVO


La Yerbatera: el bar secreto de cocina ancestral y hierbas, en Escalante

Para visitar el nuevo espacio debe reservar por Instagram ahí le darán las pistas para llegar

Melissa González melissagonzalez.asesora@larepublica.net | Lunes 25 octubre, 2021

Monica Mendoza socia de la Yerbatera
Mónica Mendoza, creadora del concepto y copropietaria. Esteban Monge/La República


Un nuevo espacio para disfrutar de buena comida y bebidas abrió en Escalante, con la principal característica que está escondido, y para poder llegar se debe reservar por medio de su Instagram y ahí le darán las pistas para descubrirlo.

La Yerbatera también se distingue por hacer honor a las hierbas, especialmente a las mujeres que conocían el arte de las plantas para curar males y dar sazón a la comida.

Lea más: “Destino Escalante” potenciará los comercios del barrio en 2021

El concepto ideado por Mónica Mendoza, copropietaria, se inspira en los llamados “speakeasy”, bares a puerta cerrada que surgieron durante la ley seca en Estados Unidos.

“En esa época comenzaron a nacer los bares clandestinos porque quedaban escondidos detrás de una lavandería, por ejemplo, cuando los clientes hacían ruido les pedían que hablaran más bajo y usaban el término de ‘speak easy’”, contó Mendoza.

Precisamente la entrada a la Yerbatera es una puerta secreta, usted puede pasar y no darse cuenta que detrás hay un amplio local, con varios ambientes llenos de detalles únicos.

Salon

Entre ellos está un salón principal con sillas y sillones, con hierbas en cada rincón que sirven no solo de decoración sino para dar un rico olor al ambiente.

Las mesas son temáticas, en ellas puede encontrar bajo un vidrio objetos antiguos, así como piedras y libros; cada temporada irán variando.

En otro de los salones hay una mesa para compartir en burbuja, mientras que en otro hay un jacuzzi intervenido para que una pareja pueda cenar con comodidad.

jacuzzi como mesa

Un espacio al aire libre con mesas con fuego es otra de las áreas, Mendoza explica que el fuego se enciende con alcohol por lo no es muy fuerte y se apaga en treinta minutos, tiempo ideal para que llegue la comida.

Lea más: Cafeoteca en Escalante: biblioteca de café, centro de cata y espacio de aprendizaje por Camille Ratton

La propuesta gastronómica está a cargo del chef Diego Hernández, quien se ha especializado en la cocina ancestral, sus platos son de autor, por ello no los probará en ningún otro lugar.

Además, cada receta es elaborada en el momento, utilizando ingredientes de temporada, sin hacer uso de alimentos preparados, un concepto llamado “comida lenta” o “slow food”.

comida

“La idea es traer de vuelta los sabores de las cocinas de antes, donde no se usaban consomés o ese tipo de procesados que realmente ocultan el sabor real de los alimentos, nos enfocamos mucho en el uso de las hierbas, del producto fresco de temporada”, dijo Hernández.

Uno de los platos presentes actualmente en el menú son las costillas cocinadas por ocho horas o el pulpo con jalea de piña, romero y chile de árbol.

Entre los proyectos de la Yerbatera está hacer cenas temáticas, que sirvan como una rica experiencia, pero además para educar sobre diferentes plantas.

Información

Nombre La Yerbatera

Donde Escalante

Instagram la_yerbatera


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.