Logo La República

Jueves, 17 de junio de 2021



NOTA DE TANO


La Selección Nacional continúa estancada

Gaetano Pandolfo [email protected] | Martes 08 junio, 2021

Allan Cruz, un desconocido en la Tricolor

Solo rescatemos un dato estadístico del juego Honduras y Costa Rica, para mostrar una monumental diferencia.

¿Cuántos pases recibió en el segundo tiempo por el costado derecho del ataque catracho, la “Pantera”, Albert Ellis, a la postre anotador del segundo gol hondureño?

No bajaron de diez servicios, la mayoría del manudo Alex López, quien desordenó la retaguardia criolla en la segunda parte.

¿Cuántos pases de sus compañeros recibió Joel Campbell en el segundo tiempo, ubicado como centro delantero? Cero.

Por ahí se marcan enormes diferencias en lo táctico y en lo técnico.

Lea más: Selección Nacional con nuevos rostros

Después de que finalmente Costa Rica anotó, cuando un centro de Bryan Oviedo le pegó en las rodillas a Campbell y se desvió a la red, vimos un servicio largo magistral, de Celso Borges a la fuga de Alonso Martínez y nos ilusionamos. No se repitió.

Y tampoco encontraron la fórmula de generar fútbol para los atacantes, Bryan Ruiz y Randall Leal.

La Tricolor está repleta de carencias tácticas y en nuestro programa del sábado en Monumental, analizamos una.

Cuando Costa Rica ataca por los costados, digamos que el mismo Martínez, levanta la mirada y lo que observa es a Campbell solitario atrapado entre tres defensas rivales. Como nada gana centrando, Alonso le devuelve el balón a un volante y se pierde la ofensiva.

Lea más: "Queremos ir dándole frescura a la lista": Mauricio Solís, asistente de la Tricolor

Esto es moneda corriente en la Selección, que no sabe atacar acompañada. Por ejemplo, en la Liga, Alonso ataca por la derecha, levanta la mirada y ve en el área a Marcel, a Venegas, a Barlon, les pasa la pelota y el ataque culmina en el marco contrario y no en la propia zona de retaguardia del equipo.

Si bien es cierto el cuerpo técnico del seleccionado tiene su enorme cuota de responsabilidad por el bajo nivel futbolístico del equipo, siempre insistimos en que los futbolistas costarricenses en su mayoría, no son de alto nivel y tuvieron la suerte de jugar al fútbol en una etapa donde la industria los elevó a ser figuras, varios de ellos sin merecerlo.

¿Qué se hizo aquel Allan Cruz, sediento de hambre y de gloria que pasó del Uruguay al Herediano y rápido se convirtió en estelar de la Tricolor?

Muy joven, muy rápido, se topó con los miles de dólares que le cancela la MLS, aseguró su futuro, lo envolvió la industria, el agente, el entorno, la comodidad y se le olvidó cómo se cazan los tobillos del contrario. Igual podemos citar otros ejemplos y si no tienen un técnico que los apriete, peor.

[email protected]

NOTAS ANTERIORES







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.