Logo La República

Jueves, 6 de agosto de 2020



FORO DE LECTORES


La preocupante emigración de puestos de trabajo del sector de tecnologías digitales

Ronald Jiménez Rey [email protected] | Jueves 02 enero, 2020

Ronald Jimenez

El sector de tecnologías digitales de Costa Rica representa a miles de costarricenses que trabajan en empresas de tecnologías de información y comunicación y siempre se ha caracterizado por ser muy innovador y dinámico. Es un gremio que está acostumbrado a competir en mercados internacionales y a través del talento y un gran espíritu emprendedor, contribuye al desarrollo del país.

La calidad de la educación en Costa Rica le ha brindado al sector un recurso humano de excelente calidad. Profesionales que se desempeñan en empresas que ofrecen productos y servicios a todas partes del mundo. Este fenómeno logró posicionar a la nación como un destino con profesionales de clase mundial, capaces de exportar talento a cualquier parte del mundo. Este posicionamiento con el tiempo se transformó en confianza y muchas empresas del extranjero vienen en busca de talento tico hace ya algunas décadas.

Sin embargo, de algunos años para acá la cantidad de profesionales que se requieren para suplir la demanda del sector está muy por encima de la oferta, lo que pone en aprietos a todas las empresas y emprendedores de tecnologías digitales que requieren de talento inmediato para desarrollar nuevas oportunidades de negocio. Además, a este problema se le suman los altos costos que conlleva el emplear a profesionales en un país como el nuestro.

Este tipo de situaciones hace que sea aún más complicado el reclutamiento, en especial para pequeñas y medianas empresas que no cuentan con un capital inicial muy alto para invertir en sus equipos y se ven obligados a buscar otras alternativas. Quizás hoy, uno de los obstáculos más grandes al que se enfrentan emprendedores costarricenses del sector de tecnologías digitales es el de pagar su planilla mes a mes.

¿Qué pasa cuando no existe suficiente oferta laboral y la que existe es muy cara? Muy simple, pasamos de exportar talento a exportar puestos de trabajo. Cada vez son más las empresas, nacionales e internacionales que deciden emigrar sus centros de producción a países con mejores condiciones para el desarrollo de soluciones basadas en tecnología. Lugares que además del talento les ofrezcan un mejor ecosistema para desarrollar y potenciar sus negocios.

Es un tema complejo de abordar, pero debemos de buscar soluciones que nos ayuden a revertir esta situación. Es importante para el país poder repatriar esos puestos de trabajo que han buscado otros destinos. Para eso nos hace falta idear un sistema de educación ágil y eficiente enfocado a tecnologías digitales que tenga la flexibilidad necesaria para adaptarse oportunamente a las necesidades cambiantes del mercado laboral.

Además, debemos de reinventar las fuentes de financiamiento disponibles para el sector y darle incentivos a los emprendedores para que ejecuten sus ideas con talento local.

Nos encontramos con un índice de desempleo muy alto y exportar puestos de trabajo es preocupante.


Ronald Jiménez Rey

Director de nuevos negocios de Codisa

[email protected]








© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.