Enviar
La otra cara de la crisis subprime

La crisis hipotecaria que se vive en Estados Unidos no solo ha dejado perdedores, sino también ganadores


Rebeca Sequeira
[email protected]

En Estados Unidos (EE.UU.) se vive un momento de incertidumbre en cuanto al futuro de su economía, debido al fuerte golpe que ha sufrido el mercado de las hipotecas en el sector inmobiliario de este país.
Muchas son las empresas que se han visto afectadas y algunas hasta han llegado a la quiebra como consecuencia directa de esta crisis. Además, existe una gran cantidad de personas que han perdido sus hogares debido a las altas tasas de interés que ahora deben pagar por sus hipotecas.
Sin embargo, ante esta situación, existe un sector que se aprovecha de la fuerte caída de los precios de las viviendas para así hacer crecer sus inversiones en el mercado inmobiliario.
“Los ganadores con esta crisis son los inversionistas que soportan la caída de precios para invertir y que cuando el ciclo inmobiliario comience a crecer de nuevo lo aprovechen vendiendo o alquilando los buenos inmuebles que compraron a precios muy bajos debido a la crisis”, comentó Aris Stamatiadis, gerente de Colliers International.
Entre 2003 y 2004, la cifra de las personas que se estimaba que no lograría pagar su hipoteca era de un 4%, sin embargo, en 2007, los niveles tuvieron un incremento hasta sobrepasar el 12%.
Esto significa que los inversionistas que han sacado provecho de esta situación comprando estas hipotecas han tenido un 2007 y 2008 muy favorables.
Según las últimas declaraciones dadas a conocer por Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, es posible que sigan aumentando las tasas de incumplimiento de pagos y las liquidaciones de vivienda, lo cual provocaría una nueva caída en el precio de estas.
“El fin de la crisis es muy difícil de prever, ya que no se sabe si se ha llegado al fondo, no se sabe cómo se va a comportar la recuperación o si la economía caerá en recesión, ya que por el momento solo se ha visto una desaceleración como consecuencia de la crisis” mencionó Enrique Egloff, vicepresidente del Consejo de Desarrollo Inmobiliario.



Ver comentarios