Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos
    1. Home >
    2. Columnistas >

    La Gloriosa Batalla de Santa Rosa, 20 de marzo de 1856

    La Gloriosa Batalla de Santa Rosa, 20 de marzo de 1856

    Legitimistas y Democráticos eran los bandos en pugna en Nicaragua. Los Democráticos eran los liberales, los Legitimistas, los conservadores.

    Vladimir De La Cruz
    Por Vladimir De La Cruz Mar 20, 2024
    Vladimir De La Cruz
    Decano Facultad Ciencias Sociales, Universidad Nacional Director Instituto de Estudios del Trabajo, Universidad Nacional. Director de Cátedra Historia de las Instituciones de Costa Rica, en UCR. Fiscal Asociación Nacional de Autores de Obras Literarias, Artísticas y Científicas de Costa Rica Presidente y Directivo de la Editorial Costa Rica. Miembro de Jurado de Premios Nacionales Presidente y Directivo del Museo Dr. Rafael Angel Calderón Guardia. Tres veces candidato a la Presidencia de Costa Rica Asesor Parlamentario Embajador ante el gobierno Bolivariano de Venezuela. Ha ganado los Premios Nacionales Aquileo J. Echeverría y Cleto González Víquez de la Academia de Geografía e historia de Costa Rica. Es autor de libros, entre ellos el editor y coautor de una Historia General de Costa Rica en 5 tomos, así como de Publicaciones y ensayos en revistas nacionales y en el extranjero, especializado en historia de las luchas sociales y del movimiento obrero y en historia nacional republicana.
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    Vladimir de la Cruz

    HIstoriador

    Hoy hace 158 años, el 20 de marzo de 1856, se le infringió a la tropa filibustera que había invadido el país, que ya había avanzado en el territorio nacional y estaba localizada en la Hacienda Santa Rosa, en la Provincia de Guanacaste, una derrota militar, en un combate que duró entre 11 y 13 minutos, tomados por sorpresa los 400 filibusteros que estaban al mando del lugarteniente más importante de William Walker, el Coronel Louis Schlessinger.

    Los filibusteros llegaron a Nicaragua en 1855, invitados a participar en el conflicto político interno que tenían allí. A finales de 1855 ya ocupaban un lugar privilegiado en el escenario político nicaragüense.

    Contra ellos hubo, en Nicaragua resistencia. De ello se recuerda al maestro Emanuel Jeremías Mongalo y Rubio, quien el 29 de junio de ese año, en una batalla en la ciudad de Rivas, se ofreció de voluntario para con una tea quemar la casona donde se ubicaban los filibusteros, casona de Máximo Espinoza, quien era Prefecto y Sudelegado de Hacienda, del Departamento Meridional, de Nicaragua, en esa entonces. Su gesta hizo que en Nicaragua, el 29 de junio, se inmortalizara como el “Día del Maestro”. Un acto similar realizó, en la misma ciudad de Rivas, poco tiempo después, el héroe nacional, Juan Santamaría, el 11 de abril de 1856, que provocó la huida y retirada de Walker en esos días.

    Legitimistas y Democráticos eran los bandos en pugna en Nicaragua. Los Democráticos eran los liberales, los Legitimistas, los conservadores.

    La guerra interna de Nicaragua llevó a William Walker al poder, quien había llegado a Nicaragua con un grupo de soldados, mercenarios, aventureros, llamados filibusteros, conocidos como la Falange Americana. La ciudad de Granada había sido tomada por los filibusteros el 13 de octubre de 1855, cuyo resultado fue el nombramiento de Patricio Rivas como Presidente Provisorio de Nicaragua, quien impuso a William Walker como General en Jefe del Ejército.

    Ambos, a finales de ese año, de 1855, publicaron un mapa de la República de Nicaragua que extendía sus límites sobre toda la Península de Nicoya y la Provincia de Guanacaste, desde la desembocadura del río Tempisque hasta la desembocadura del río San Juan, abrigando en ese mapa los intereses nicaragüenses que desde 1824 mantenían por recuperar las tierras del Partido de Nicoya, que se habían adherido por su propia voluntad a Costa Rica, situación que habían mantenido en disputa en los organismos políticos de la Federación Centroamericana, mientras existió.

    Esta situación alertó al gobierno y al Presidente de Costa Rica, Juan Rafael Mora Porras. La amenaza filibustera era evidente. La crisis política interna en Nicaragua provocaba gran inestabilidad regional. Walker tenía sus propios planes expansionistas norteamericanos, que incluían la anexión de todos los territorios centroamericanos y el de someter la población a la esclavitud, bajo la influencia de los estados sureños de los Estados Unidos.

    Desde el 1 de enero de 1855 el Presidente Mora había advertido, a los costarricenses, sobre la inestabilidad política de Nicaragua, llamando a los soldados a defender todo el territorio nacional con “igual entusiasmo”. Por su parte el embajador de Costa Rica en Estados Unidos, Felipe Molina, había alertado al Presidente Mora sobre los planes de Walker y el riesgo de invasión que había. Eso permitió preparar el país, al pueblo y al ejército para enfrentar el peligro de Walker.

    A finales de 1855, el 20 de noviembre, el Presidente Mora hizo su primera Proclama llamando al pueblo a prepararse para la guerra. Allí dijo categóricamente: “Alerta, pues, ¡costarricenses! No interrumpáis vuestras nobles faenas, pero preparad vuestras armas… resueltos a defender la patria como a la santa madre de todo cuando aman y a exterminar hasta el último de sus enemigos”. El Obispo, Anselmo Llorente y La Fuente, secundó su llamando a combatir al “bárbaro protestante”, por el origen no católico de los filibusteros.

    Durante la Guerra Nacional contra los filibusteros el Presidente Mora pronunció 26 proclamas.

    A inicios de 1856 Walker comisionó a su Coronel Louis Schlessinger para entrevistarse con el Presidente Mora, advertirle de la situación y solicitarle prácticamente su sometimiento. El Coronel Schlessinger no fue recibido y se le prohibió el ingreso al país. Walker preparó así la invasión, la que inició en marzo.

    El 1 de marzo de 1856, por su parte el Presidente Mora, luego de haber recibido el respaldo del Congreso, marchaba con el ejército hacia el norte del país, y hacia Nicaragua, convencido de que allí había que derrotar a los filibusteros para poder asegurar y garantizar la Paz, la Soberanía, la Libertad, la Independencia de Centroamérica y la de Costa Rica.

    Ese 1 de marzo de 1856, el Presidente Mora había declarado la guerra a los filibusteros y advertía: “¡A las armas! Ha llegado el momento que os anuncié. Marchemos a Nicaragua a destruir esa falange impía que la ha reducido a la más oprobiosa esclavitud: marchemos a combatir por la libertad de nuestros hermanos”.

    El mando militar del Ejército estaba preparado para ir al combate. La milicia de voluntarios se había movilizado e integrado, la infraestructura militar se había preparado, el apoyo logístico y de asesores para la guerra se había asegurado y adquirido el armamento necesario.

    Así se inició la marcha hacia el norte. La ruta de los Héroes, saliendo de San José hasta Liberia, estaba definida: San José, La Garita, Atenas, San Mateo, Esparza, Puntarenas. Desde Puntarenas hasta Liberia, por tierra, y por mar, atravesando el Golfo de Nicoya, adentrándose por el río Tempisque hasta los puertos de Bolsón y Bebedero. De allí a Bagaces hasta llegar a Liberia. Hubo otras rutas trazadas, por Sarapiquí; por vía marítima bordeando la Península de Nicoya hasta San Juan del Sur, en Nicaragua; y, otra, usando el río San Juan.

    Día a día se hacían los reportes y partes de guerra del avance de la tropa. Alrededor del 17 de marzo la tropa estaba concentrándose en Liberia. Allí también se había movilizado la tropa de llaneros, lanceros y sabaneros de Guanacaste jefeada por el General José María Cañas, cuñado del presidente. El ejército iba encabezado por el General José Joaquín Mora Porras, hermano del presidente.

    El 20 de marzo, un día como hoy, se tenía noticia de la presencia de los filibusteros en el Llano del Coyol, por lo que el General Mora envió una columna, que superó el engaño que quiso hacer un filibustero capturado, hacia la Hacienda Santa Rosa, donde estaban establecidos los invasores. Se rodeó la Hacienda en todos sus detalles, con gran precisión: los corrales, el callejón, las casas, la plazuela, las cercas de piedra; se controló la colina y las lomas.

    Así, se ordenó atacar por el frente, por los flancos de la derecha e izquierda de la Casona, con dos cañoncitos; se flanqueó la retaguardia de las casas y se preparó la caballería para atacar al enemigo cuando saliera de la Casona. Los filibusteros casi sin capacidad de combate optaron por huir.

    A los 14 minutos de combate la tropa estaba en orden, tranquila y en posesión de la Hacienda Santa Rosa. El combate produjo 26 filibusteros muertos, 19 prisioneros, 400 filibusteros huyendo y perseguidos implacablemente por todas partes. Pocos muertos nacionales, 16 muertos y 25 heridos, entre ellos algunos oficiales, José María Gutiérrez, Manuel Quirós, Justo Castro, Manuel Rojas, Joaquín Ortiz, Clodomiro Escalante, Vicente Velarde, Mateo Marín, Santiago Millet, Joaquín Fernández, Felipe Ibarra, Jesús Alvarado, Macedonio Esquivel…

    El balance de la batalla el Presidente Mora lo resumió así: “Con un ejército como el que tengo se puede pelear y morir con gusto, pues no hay palabras bastantes para exagerar sus buenas calidades, su valor y sufrimientos en los trabajos”.

    La gloriosa Batalla de San Rosa, del 20 de marzo de 1856, para mí, es la más importante de toda la Guerra Nacional contra los filibusteros; se realizó en territorio nacional, se aseguró la no presencia de filibusteros en el territorio nacional y su expulsión de las tierras costarricenses, se le infligió a los filibusteros una derrota militar y moral que los marcó para los siguientes combates; exaltó el valor y la estima de nuestros combatientes. Fue una memorable jornada de combate y una heroica victoria de valor y bravura del pueblo costarricense.

    ¡Gloria a los héroes de la Batalla de Santa Rosa!

    ¡Gloria a la memoria de los caídos en Santa Rosa!

    ¡Gloria al Presidente Juan Rafael Mora Porras, a los Generales José Joaquín Mora Porras y José María Cañas Escamilla!

    Más a fondo

    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera
    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera
    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense
    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Los 5 mejores

    1
    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Ago 20, 2026
    2
    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Ago 20, 2026
    3
    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    Ago 20, 2026
    4
    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    Ago 20, 2026
    5
    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Ago 20, 2026

    Más Leídas

    ¿Por qué militarizar a la Policía Nacional, a la Fuerza Pública Nacional?
    Columnistas

    ¿Por qué militarizar a la Policía Nacional, a la Fuerza Pública Nacional?

    Aplausos y rugidos en el 25 de julio
    Columnistas

    Aplausos y rugidos en el 25 de julio

    Del período de los Recolectores hasta la posible III República
    Columnistas

    Del período de los Recolectores hasta la posible III República

    Sobre visitas a Museos, Bibliotecas y Cárceles
    Columnistas

    Sobre visitas a Museos, Bibliotecas y Cárceles

    Los 5 mejores

    1
    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Ago 20, 2026
    2
    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Ago 20, 2026
    3
    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    Ago 20, 2026
    4
    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    Ago 20, 2026
    5
    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Ago 20, 2026

    Videos

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    Más Recomendados

    Mi recuerdo de la Librería Lehmann

    Mi recuerdo de la Librería Lehmann

    Por Vladimir De La Cruz Jul 01, 2026

    COMPARTIR:

    No exagero al señalar que cuando pasaba frente a la Lehman tenía impulso nato de entrar a mirar los libros, cuando no a comprar, o a husmear que había de novedad. La sola existencia de la Librería Lehmann me producía una sensación de satisfacción. Como la Lehman igual me atraían como imanes las compraventas de libros, de las que sigo siendo asiduo visitante.

    [...] Seguir leyendo
    Los diputados están obligados a tramitar para su aprobación, la lista de Magistrados Suplentes que les ha sido presentada por la Corte Suprema de Justicia

    Los diputados están obligados a tramitar para su aprobación, la lista de Magistrados Suplentes que les ha sido presentada por la Corte Suprema de Justicia

    Por Vladimir De La Cruz Jun 17, 2026

    COMPARTIR:

    Como Poder único e indivisible, se manifiesta y se reconoce en esas funciones Ejecutiva, Legislativa y Judicial.

    [...] Seguir leyendo
    ¿Es Laura Fernández la Presidenta No. 50?

    ¿Es Laura Fernández la Presidenta No. 50?

    Por Vladimir De La Cruz Jun 03, 2026

    COMPARTIR:

    Esta es una inquietud que podría no tener gran importancia, dependiendo de cómo se aborde esta numeración o definición de la condición de gobernante de Costa Rica. Pero, es una inquietud que les han planteado a estudiantes valorando el proceso democrático que vivimos en febrero de este año.

    [...] Seguir leyendo
    Los pilares del desarrollo democrático nacional están amenazados

    Los pilares del desarrollo democrático nacional están amenazados

    Por Vladimir De La Cruz May 27, 2026

    COMPARTIR:

    Entre 1821 y setiembre de 1823 constituimos Juntas de Gobierno para dar nuestros primeros pasos de vida independiente, al mismo tiempo que se consideraba en la región mantenerse unidos, en vida independientes, como antes se había vivido. Así se inició el proceso para la gestación de la República Federal de Centroamérica, que funcionó desde 1824 hasta 1838 cuando de ella nos retiramos ese año, que también había provocado el retiro de Nicaragua y de Honduras. Dentro de la República nos constituimos bajo la forma de Estado de Costa Rica. La República impulsó las bases de un Estado fuerte, liberal, constituido por la división clásica de los tres poderes de Estado, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Así se constituyó Costa Rica con la Constitución Federal del 22 de noviembre de 1824, lo que se afirmó con la Constitución de Costa Rica de 1825, llamada Ley Fundamental del Estado Libre de Costa Rica.

    [...] Seguir leyendo
    Bloque Opositor Político o Alianza Política Opositora

    Bloque Opositor Político o Alianza Política Opositora

    Por Vladimir De La Cruz May 20, 2026

    COMPARTIR:

    Este grupo de diputados opositores, así reconocidos, representan 4 partidos, dos diputados de una manera unipersonal, el Frente Amplio con 7 y Liberación Nacional con 17. Estos hicieron un documento al que le dieron publicidad de unidad de propósitos parlamentarios, presentándose como un sector organizado, de oposición política contra el oficialismo, es decir contra los diputados que representan los intereses del gobierno de Laura Fernández.

    [...] Seguir leyendo
    Los Símbolos Nacionales de la República de Tercera

    Los Símbolos Nacionales de la República de Tercera

    Por Vladimir De La Cruz May 13, 2026

    COMPARTIR:

    Lo hizo al aceptar y tomar la responsabilidad de dirigir el Gobierno que le fue traspasado y casi, en el campo religioso, hizo lo mismo con la publicidad del caso, cuando fue a depositar, a Cartago, la tela que le dieron como “Banda Presidencial” en la Basílica de los Angeles.

    [...] Seguir leyendo
    Más de lo mismo, Menos de lo nuevo

    Más de lo mismo, Menos de lo nuevo

    Por Vladimir De La Cruz May 06, 2026

    COMPARTIR:

    Del anecdotario político nacional se puede decir que hubo un acto de traspaso de gobierno el cual se realizó a las 11 a.m., con lo cual el presidente saliente en broma le dijo al presidente entrante, que “le había quitado una hora de gobierno”. Igual hubiera sido si el acto formal del traspaso se hubiera atrasado una hora, y la ceremonia hubiera sido a la 1 p.m, donde el presidente entrante pudo haber dicho esa frase.

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    Balance del Primero de mayo
    Columnistas

    Balance del Primero de mayo

    De Hitler a Rodrigo Chaves…así se desató el fascismo…con actos como el realizado contra la Jueza de la Republica
    Columnistas

    De Hitler a Rodrigo Chaves…así se desató el fascismo…con actos como el realizado contra la Jueza de la Republica

    El delirio del Presidente Chaves se lo quiere pasar a la presidenta Laura Fernández
    Columnistas

    El delirio del Presidente Chaves se lo quiere pasar a la presidenta Laura Fernández

    De la Batalla de Santa Rosa a la Batalla de Rivas, contra los filibusteros en Costa Rica y en Nicaragua. Algunas notas sobre la Primera Campaña
    Columnistas

    De la Batalla de Santa Rosa a la Batalla de Rivas, contra los filibusteros en Costa Rica y en Nicaragua. Algunas notas sobre la Primera Campaña

    ¿Hacia dónde vamos, con el nuevo gobierno, con el Poder Absoluto del Poder Ejecutivo y el Poder Mayoritario del Poder Legislativo?
    Columnistas

    ¿Hacia dónde vamos, con el nuevo gobierno, con el Poder Absoluto del Poder Ejecutivo y el Poder Mayoritario del Poder Legislativo?

    ¿Se está aplicando la pena de muerte en la lucha contra el narco?
    Columnistas

    ¿Se está aplicando la pena de muerte en la lucha contra el narco?

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.