Logo La República

Domingo, 21 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


La democratización digital implica más que solo brindar conexión a Internet: Luis Diego Abarca, ICE

Garantizar participación de diversos sectores es clave en este proceso

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Martes 19 marzo, 2024 10:30 a. m.


promover acceso equitativo abordar aspectos van desde infraestructura alfabetización digital protección derechos en línea participación diferentes sectores imprescindible lograr democratización digital genuina luis diego abarca gerente telecomunicaciones ice
Cortesía-Archivo/La República


Promover un acceso equitativo y abordar aspectos que van desde la infraestructura hasta la alfabetización digital y la protección de los derechos en línea, así como la participación de diferentes sectores, es imprescindible para lograr una democratización digital genuina, de acuerdo con Luis Diego Abarca, gerente de Telecomunicaciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Lea más: 5 acciones para transformar a Costa Rica en potencia de telecomunicaciones al 2032

¿Cuál es la realidad en nuestro país sobre la compartición de torres, a fin de que más operadores lleguen a zonas remotas con menores inversiones?

Desde hace más de diez años se ha venido ampliando en todo el país la infraestructura por parte de los proveedores, oferta que crece debido a la entrada de más prestadores de servicios y la necesidad que exige el desarrollo tecnológico por habilitar más sitios y mejorar la experiencia cliente.

Actualmente el ICE no tiene torres compartidas en zonas rurales con otros operadores. El servicio de uso compartido de infraestructura por parte del ICE está disponible para el operador que lo requiera, en el tanto sea técnica y económicamente factible.

Lea más: Torres y radiobases para súper Internet 5G tienen “una cuesta” menos empinada para su despliegue

(La aprobación del Reglamento a la Ley de Infraestructura de Telecomunicaciones) puede traer beneficios y también mayor agilidad en todos los trámites y permisos que involucran a las entidades correspondientes como los gobiernos locales, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, la Secretaría Técnica Ambiental, Aviación Civil, entre otras entidades.

Lea más en Grupo ICE


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.