Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2024



COLUMNISTAS


La Costa Rica unidimensional

Luis Alberto Muñoz redaccion@larepublica.net | Viernes 17 julio, 2009



La Costa Rica unidimensional


Quien no muestra capacidad de adaptabilidad ante las nuevas condiciones está destinado a perecer, cuando todo alrededor cambia abruptamente, especialmente las ideas fijas, o mal llamadas “ideologías”.
La globalización nos ha enseñado cómo se mueve al hombre. Las entradas de inversiones poco a poco han ido estrujando los privilegios de rentistas locales, quienes gozaban de un poder casi intocable, dando paso a una apertura cultural sin precedentes.
Los acuerdos internacionales que destronan estas preferencias heredadas, ofrecen oportunidades y convocan una mayor inversión de capital e intereses externos, abriendo el mundo de los nacionales a mayores posibilidades.
Los organismos, convenios y obligaciones mundiales cada día se asientan más, finalmente Costa Rica despertó ante una realidad internacional incontenible, imposible de ocultar.
Si algo nos ha enseñado esta crisis es a actuar de manera global, no podemos pretender, como algunos defendían aún recientemente, que el país esté protegido o vacunado ante las burbujas expansivas o el descalabro financiero mundial.
Las costumbres globales van desplazando lentamente a leyes locales, para lo cual se legisla más importando modas externas que pensando en la solución casera.
Hoy vemos que los mismos problemas van dando vueltas al mundo, embotellamientos, inflación, concentración de riquezas, narcotráfico.
Los antídotos para estos males son universales, como si se tratase de una cura para las pandemias políticas que surgen de vez en cuando.
Pareciera que conforme la humanidad supuestamente más avanza en el conocimiento, más personas piensan igual.
Las teorías universitarias se homologan, desde China hasta Centroamérica las mismas ideas resuenan en las mentes fértiles de los futuros profesionales.
Un ser unidimensional para un mundo unilateral, el confort, la cultura pop, el televisor y cuanta facilidad existe a mano para no pensar.

lmunoz@larepublica.net

NOTAS ANTERIORES


Comunicar, comunicar, comunicar

Viernes 13 diciembre, 2024

Defenderse es más peligroso que dar un paso al frente y contar lo que sea necesario y que sabemos que los públicos quieren saber.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.