Korfball promueve la equidad de género
El torneo servirá de preparación para jugar en el Mundial Universitario de Korfball el próximo año. IKF/La República
Enviar

La selección nacional de korfball, conformada por los estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC), sede regional San Carlos, participará en el torneo internacional “Hermanos sin fronteras”, que se realizará en Casimiro de Abreu, Brasil, desde hoy y hasta el 16 de julio.

El korfball es un deporte jugado entre dos equipos que buscan introducir una pelota dentro de una canasta. Los equipos son mixtos, formados por cuatro hombres y cuatro mujeres en cada formación, el área de juego se divide entre las zonas de postura y defensa.

En su esencia es similar al baloncesto y se considera una evolución de este, influenciado por el ringboll sueco. Las canastas son de plástico y están sujetas a un poste alto.

“Este es un deporte que tiene cualidades muy especiales, sobre todo en la equidad de género. En los partidos es muy sencillo, el hombre marca al hombre y la mujer a la mujer, todo es un uno a uno”, afirmó Luis Jiménez, entrenador de la selección nacional.

Costa Rica recibió la invitación por parte de la Federación Brasileña de Korfball en donde enfrentará a países como Paraguay, Uruguay, Argentina, Colombia y Brasil.

Este sería el tercer torneo internacional en el que participen; el primero fue en 2015 en Cali, Colombia, y el año anterior participaron en la Copa América que se desarrolló en República Dominicana, donde la nacional tuvo la oportunidad de enfrentar al equipo titular de Holanda, actual campeona del mundo.

“Esa fue una de las mejores experiencias que hemos tenido, fue como si un equipo de barrio jugara contra la selección de Alemania en fútbol, y lo increíble fue que en los primeros cinco minutos comenzamos ganando 1-0, al final nos ganaron 25-5, pero la experiencia fue única y realizamos un buen trabajo”, comentó el seleccionador nacional.

Los 14 jugadores buscarán foguearse para estar el próximo año en el Campeonato Mundial Universitario de Korfball a realizarse en Portugal.

El equipo se viene preparando durante varios años, entrenando tres veces por semana para dejar el nombre del país en lo más alto.
Esta disciplina se practica desde hace más de 100 años y 67 países conforman la Federación Internacional de Korfball, en el continente americano participan nueve selecciones y Costa Rica está ubicada en la posición 45 del mundo.

 

Reglamento

  • Composición de los equipos es mixta, participan cuatro hombres y cuatro mujeres por equipo
  • Campo dividido en dos mitades
  • La defensa es personal, hombres cubren a hombres y mujeres a mujeres
  • Los jugadores no pueden salirse de la mitad del campo que tienen asignada
  • El objetivo del juego es pasar el balón por el cesto. Cada canasta es un punto
  • El jugador que está en posesión del balón no se puede mover, deberá pivotar, tirar a la canasta o pasar a un compañero
  • Al tirar a la cesta, se debe realizar en salto y con ambas manos
  • La duración del partido es de dos tiempos de 30" con un descanso de 10"
     

 

Ver comentarios