El mercado de los peces gordos
Stephen Curry es el jugador de baloncesto con el contrato más caro de la historia, renovó con los Warriors por cinco años y más de $200 millones. Archivo/La República
Enviar

La temporada 2016-17 de la NBA es historia y la próxima comenzará a finales de octubre. Sin embargo, la mejor liga de basquetbol del mundo nunca deja de jugarse y buena parte de los destinos de los equipos se deciden por estas horas, con la apertura del mercado de fichajes.

Por primera vez en la historia un jugador superó la barrera de los $200 millones para un contrato de NBA. El campeón de la NBA amarró a su jugador estrella, el base Stephen Curry por los próximos cinco años y con un contrato récord de $201 millones.

Nunca los equipos de la NBA han dispuesto de tantos recursos para reclutar jugadores y ese es uno de los motivos por los que este periodo se prevé movido y excitante.

Después del pase de Jimmy Butler de Chicago a Minnesota, cerrado la noche del draft, y ya desde antes de que se abriera la etapa de negociaciones entre franquicias y jugadores, el base Chris Paul le había comunicado a su equipo, Los Ángeles Clippers, que no seguiría allí. Por eso les dio el chance de negociar un traspaso para que pudieran llevarse algo a cambio.

Los Rockets de Houston ofrecieron un paquete amplísimo: Patrick Beverley, Lou Williams, Sam Dekker, Montrezl Harrell, DeAndre Liggins, Darrun Hilliard, Kyle Wiltjer, una elección protegida del uno al tres del draft 2018 (significa que si Houston recibe una de las tres primeras selecciones, se queda con la misma; de lo contrario, va a los Clippers) y una suma de dinero no comunicada a cambio de uno de los mejores pasadores de la última década.

Los Clippers también perdieron a uno de sus mejores jugadores de rol, el escolta tirador J.J. Redick, que firmó con Philadelphia 76ers. El consuelo no menor fue que pudieron conservar a su otra estrella, Blake Griffin, que renovará por cinco años, durante los cuales cobrará $173 millones.

La salida de Paul de Los Ángeles era un hecho, a diferencia de lo que fue una gran sorpresa: el pase de Paul George de Indiana a Oklahoma, donde compartirá equipo con el último Jugador Más Valioso: Russell Westbrook. El Thunder, a cambio, envió a los Pacers a Victor Oladipo y Domantas Sabonis.

Quien dejó Minnesota después de seis temporadas fue el español Ricky Rubio, que fichó con el Jazz de Utah a cambio de una elección de primera ronda en el Draft para 2018.

También renovó contrato Kyle Lowry de los Raptors de Toronto por $100 millones para que defienda a los canadienses durante las siguientes tres temporadas.

Aún queda por firmar el Jugador Más Valioso de las finales y campeón de la NBA, Kevin Durant, quien se supone que acuerde un pacto de dos años de regreso con los Warriors, así como el alero Gordon Heyward (quien negocia con Miami, Boston y Utah) y el delantero Paul Millsap (que está entre Denver y Atlanta).

 

Mejor pagados

Campaña Jugador Equipo Salario anual 

  • 2017-2018 Stephen Curry Warriors 34
  • 2016-2017 LeBron James Cavaliers 31
  • 2015-2016 Kobe Bryant Lakers 25
  • 2014-2015 Kobe Bryant Lakers 24
  • 2013-2014 Kobe Bryant Lakers 30

Cifras en millones de dólares
Fuente: ESPN

 

Ver comentarios