Kobani, el eslabón más débil de los kurdos en Siria
Akko consideró que el ataque contra Kobani es más contra los kurdos como etnia minoritaria que por motivos religiosos, ya que la mayoría de sus habitantes son musulmanes suníes, al igual que los combatientes del EI. AFP / La República
Enviar

Kobani, el eslabón más débil de los kurdos en Siria

Kobani es una pequeña población del norte de Siria sin un interés estratégico especial, que, aun así, se ha convertido en blanco de una ofensiva del Estado Islámico (EI) por ser el eslabón más débil de las regiones autónomas kurdas de Siria.
"Kobani es como un pueblo grande donde los civiles viven de la agricultura y el ganado, algunos trabajan en Alepo, pero no tiene ningún interés militar, excepto que está en la frontera con Turquía", dijo el analista kurdo Masud Akko.
En opinión del experto, la importancia de esta localidad de la provincia de Alepo (norte) reside más en cuestiones políticas que castrenses.
Kobani es una de las tres regiones de la Administración Autónoma kurdo siria, junto a Afrin, también en Alepo, y Al Yazira, en la provincia de Al Hasaka (noreste).
Para Akko, la ofensiva yihadista contra la población está relacionada con el conflicto entre Turquía y los kurdos.
"Muchos kurdos creen que Kobani es una recompensa que Ankara le ha concedido al EI a cambio de la liberación de los más de cuarenta rehenes turcos que estaban secuestrados por esta organización", subrayó el analista.
Quienes defienden esta tesis entre los kurdos consideran que por ese motivo el Ejército turco no habría intervenido para salvar el enclave del asalto de los extremistas, según Akko.
El experto se refería a los más de 40 empleados del consulado de Turquía en la ciudad iraquí de Mosul, secuestrados por el EI y que fueron liberados el pasado 20 de septiembre tras 101 días de cautiverio.
Akko consideró que el ataque contra Kobani es más contra los kurdos como etnia minoritaria que por motivos religiosos, ya que la mayoría de sus habitantes son musulmanes suníes, al igual que los combatientes del EI.
Los radicales iniciaron el asalto contra Kobani hace poco más de tres semanas, y días después la coalición internacional comenzó los bombardeos contra blancos del EI en el territorio sirio.
El experto del centro de investigación Carnegie de Oriente Medio, Mario Abu Zeid, vincula los ataques de la coalición con la ofensiva contra Kobani.
El investigador subrayó que el momento elegido para el asalto yihadista es relevante, porque "cuando la coalición anunció el inicio de los bombardeos el EI trasladó sus hombres y equipamiento de otras provincias a Kobani. Fue una manera de protegerse, es un grupo muy pragmático".
Ahora, añadió, "lo importante para los extremistas es controlar la ciudad, porque dentro hay civiles y la coalición se lo pensará dos veces antes de atacar barrios donde haya civiles".
Abu Zeid recordó que EEUU ha dicho que su estrategia es acabar con los extremistas.
 

Beirut/EFE

 


Ver comentarios