Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


Julio César Espinosa - Sigue subiendo la tasa

| Lunes 07 mayo, 2012




Sigue subiendo la tasa

Recientemente se han venido incrementado las tasas de interés, tanto en colones como en dólares, justificados por tres argumentos. En el caso de los dólares, desde el año pasado se produjo un traslado de los depósitos en esa moneda hacia colones, por lo cual los intermediarios financieros se han visto obligados a elevar lo que se paga por captar dólares. Además, los bancos han venido elevando las tasas de colones. Y finalmente, y no menos importante, el Gobierno ha mostrado un mayor nivel de endeudamiento.
De ese modo, fuera de las actividades crediticias normales, el comportamiento del tipo de cambio y la inflación, el déficit fiscal será un elemento importante para presionar la evolución de las tasas de interés en los años por venir.
La pregunta que surge es qué pasará con los factores anteriores, y qué elementos adicionales se pueden sumar para afectar las tasas de interés. En este sentido se pueden considerar cuatro aspectos.
Primero, no va a haber incremento de los impuestos resultado de alguna aprobación legislativa en el corto plazo.
Segundo, pareciera que el flujo de capitales al país va a seguir produciéndose y conforme la economía se recupere ese flujo puede acentuarse, sobre todo la Inversión Extranjera.
Tercero, la situación fiscal es quizás el principal detonante para que se eleven las tasas de interés.
Cuarto, la comisión de asuntos económicos de la Asamblea Legislativa aprobó la venta de bonos en el extranjero por US$4 mil millones.
Con lo anterior se pueden establecer varias suposiciones para derivar qué podría suceder con las tasas de interés. En primera instancia se pueden establecer aspectos que no van a cambiar al menos en los próximos 18 meses.
Por un lado, no se va a resolver el tema fiscal y el déficit en los dos próximos años va a rondar un 5% del producto, con una tendencia a reducirse asumiendo recortes adicionales de gastos e incremento de los ingresos por la reactivación económica. Cualquier nueva ley dirigida a la evasión, y medidas adicionales, no es posible que generen recursos importantes en 2012, sino hasta el próximo año.
Se puede asumir que la venta de bonos en el extranjero sí se va a producir durante el 2012, lo cual será una válvula de escape para dejar de captar internamente recursos y presionar menos las tasas de interés, pero podrá implementarse hasta mediados del segundo semestre del presente año.
Tercero, la economía crecerá con tasas cercanas al 3% y al 3,5%, lo cual significa crecimientos no muy elevados del crédito. Por otro lado, ese crecimiento seguirá presionando el déficit comercial, pero estará compensado por la entrada de capitales. Sin embargo si se puede pensar que continúe el traslado de dólares a colones, y por otro lado, que la banca estatal siga necesitando elevar las tasas para captar, lo cual presionará tanto las tasas en colones y dólares.
Estos aspectos podrían llevar a que en el cierre del semestre las tasas puedan llegar a un nivel cercano al 10%. Asumiendo que el segundo semestre el gobierno logra captar con bonos externos, la tasa básica pasiva no debería rondar más allá de un 10,5%. Sin embargo, si por alguna razón no fuese posible colocar bonos externamente, esta tasa podría rondar el 12%.

Economista
Investigador del Programa de Estudios Fiscales, UNA