Logo La República

Domingo, 3 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Jugadores van a Grand Slams por puntos pero preferirían estar en la Copa del Café: Luis Esteban Fernández

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Viernes 19 enero, 2024 06:15 a. m.


Costa Rica Luis Esteban Fernández, Director de la Copa del Café en Costa Rica.
Luis Esteban Fernández, Director de la Copa del Café en Costa Rica. Elaboración propia/La República


La 59ª Edición de la Copa del Café regresa del 22 al 27 de enero en las instalaciones del Costa Rica Country Club, en Escazú.

En este escenario, el mejor talento juvenil del planeta se enfrentarán a la adrenalina y presión de una competencia de alto nivel.

Los horarios de los partidos varían, iniciando en horario diurno a las 8:00 a.m. y en horario nocturno a partir de las 5:00 p.m. Las entradas, disponibles en www.eticket.cr, tienen precios que oscilan entre ₡6 mil y ₡11 mil.

Los lunes, martes y miércoles, habrá una promoción especial de 2x1 en gradería general y este. Además, los partidos nocturnos serán transmitidos a través de la aplicación de TD MAX.

LA REPÚBLICA conversó con Luis Esteban Fernández, Director de la Copa del Café en Costa Rica.

Mirra Andreeva, de 16 años, pasí a la tercera ronda del Abierto de Australia. Al analizar el Top 10 masculino, 4 tenistas son menores de 22 años, ¿Podríamos tener estrellas mundiales en Costa Rica más rápido de lo que creemos?

No sé si recuerdan a Madison Keys, llegó con 13 años y al año siguiente se hizo profesional. Casos como ese pueden surgir de esta edición. Andreeva perdió en la final junior del Australian Open el año pasado y ahora compite en el torneo principal. Son casos contados, pero es factible. Tiafoe, Ruud, Fritz vinieron y pasaron sin pena ni gloria, y mira dónde están ahora. De los que jugarán la Copa el sábado, unos 2 o 3 estarán entre los mejores del mundo.

El tenis es más físico ahora que antes. ¿Cómo evoluciona el juego en ese aspecto?

El tenis evoluciona, siendo físico y mental. Estos jóvenes juegan 6 horas diarias y participan en 30 torneos de este nivel al año. Son semiprofesionales, muchos no dan el paso porque el espacio para ingresar es muy pequeño.

A nivel de experiencia estadio, ¿qué promete la Copa del Café para los aficionados?

Vivir este nivel de tenis es algo único, especialmente en este clima y en Centroamérica, donde no hay otro torneo así. Los mismos jugadores lo dicen, prefieren venir aquí que jugar en Australia. Firman autógrafos, interactúan con los fanáticos. Esto no lo viven de la misma manera en otros lugares. Es una experiencia que los jugadores llevan consigo y comparten con sus amigos, algo que no encuentran en otros torneos. Juegan los Grand Slams por los puntos pero por ellos preferirían jugar aquí.

¿Existe la posibilidad de traer alguna figura, un exjugador de clase mundial en futuras ediciones?

Se ha pensado, pero es complicado. Incluso los retirados participan en torneos senior. Eventualmente, veremos si se puede lograr, pero es más complejo. No es solo que venga para ser conocido, sino que haya un aporte significativo al evento.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.