Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Juan Carlos Bolaños interpone recursos contra comisión investigadora

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Lunes 18 septiembre, 2017 10:58 am

Luis Guillermo Solís, presidente de la República, compareció en la comisión investigadora. Foto: Casa Presidencial.


Juan Carlos Bolaños, empresario e importador de cemento chino, denunció a la comisión legislativa que investiga los créditos que le otorgó el Banco de Costa Rica y en los que podría existir un posible caso de tráfico de influencias.

Bolaños interpuso un recurso de Hábeas Corpus el 15 de setiembre, mientras que un día después puso un recurso de amparo.

Ambos casos se tramitan en los expedientes 17-14573-0007-CO y 17-14581-0007-CO respectivamente y este último fue declarado como confidencial.

Lea más: Cemento chino salpica elección de diputados en el PUSC

“Ambos recursos están en estudio de admisibilidad. No podemos dar más datos porque uno es un Hábeas Corpus y el otro recurso fue declarado en confidencialidad”, comentó Vanlly Cantillo, periodista de la Sala Constitucional.

Lea más: Diputados cuestionados solicitan comparecer ante comisión investigadora

En horas de la mañana, trascendió que Juan Carlos Bolaños presentó mediante su abogado, Juan Marcos Rivero, una solicitud a Gonzalo Ramírez,  presidente de la Asamblea Legislativa, para que quite algunos miembros de la Comisión Investigadora de los Créditos Bancarios y que los cambie por otros.

Esa comisión investigadora indaga el otorgamiento de dos préstamos en el Banco de Costa Rica (BCR), por $30 millones, a la empresa Sinocem, para importar cemento desde China y otro crédito de $32,7 millones dado a Coopelesca para la compra de una planta hidroléctrica a la cementera Holcim. .